La Guardia Civil desmantela una organización criminal especializada en robo de chalets en Alicante

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y tres mujeres, de entre 36 y 50 años, en las localidades de Orihuela Costa, Rojales, Algorfa y La Vila Joiosa, por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al robo de chalets en la provincia de Alicante.

La operación «Hanok» ha permitido desarticular este grupo que actuaba de manera organizada, eligiendo previamente a sus víctimas, siguiendo sus movimientos y asaltando sus viviendas, la mayoría chalets de gran tamaño. En algunos casos, incluso llegaron a utilizar violencia e intimidación para amedrentar a los moradores.

Modus operandi:

  • Seguimiento de las víctimas: Los delincuentes seguían a sus víctimas hasta su domicilio para conocer sus rutinas y el momento oportuno para actuar.
  • Robos con fuerza e intimidación: Accedían a las viviendas, la mayoría chalets, utilizando herramientas y forzando las cerraduras. En algunos casos, incluso llegaron a usar violencia e intimidación contra los moradores.
  • Uso de matrículas y documentación falsificadas: Para evitar ser identificados, los delincuentes utilizaban matrículas y documentación falsificada en los vehículos que empleaban para sus fechorías.
  • Cambio constante de residencia: Para dificultar su localización, cambiaban de residencia con asiduidad, e incluso entraban y salían de España.

Registro y decomiso:

En el marco de la operación, se llevó a cabo el registro de una vivienda en Orihuela Costa, donde se intervinieron diversos efectos utilizados en los robos, como inhibidores de radiofrecuencia, prismáticos, herramientas, material informático, documentación falsificada, placas de matrícula, llaves de vehículos, tres vehículos del grupo criminal y el vehículo sustraído a una de las víctimas, que fue devuelto a su legítimo propietario.

Detenidos y delitos imputados:

Los seis detenidos, tres hombres y tres mujeres de entre 36 y 50 años, están acusados de los siguientes delitos:

  • Pertenencia a grupo criminal
  • Robo con fuerza
  • Robo con violencia e intimidación
  • Sustracción de vehículos
  • Falsificación de documentos
  • Usurpación de estado civil

La Guardia Civil continúa trabajando para esclarecer otros robos y detener a otros posibles implicados.

Esta operación pone de manifiesto el compromiso de la Guardia Civil con la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar