El Gobierno regional destina casi once millones de euros a recuperar y proteger la fauna silvestre autóctona de Castilla-La Mancha

En la visita al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la inversión de las nuevas instalaciones, por importe de 530.000 euros, para atender los animales que recibe. En paralelo, está destinando 9,7 millones de euros a adecuar las líneas eléctricas para evitar la electrocución de las aves rapaces y casi 600.000 euros en actuaciones en carreteras y balsas de agua para proteger al lince ibérico.
 
Gómez y García-Page han visitado también el retén ubicado en este término municipal, donde han agradecido al dispositivo de Infocam “su compromiso y profesionalidad para actuar frente a los incendios forestales”. Así, han solicitado de nuevo a la ciudadanía que extreme las precauciones en el medio natural o en el uso de maquinaria agrícola, ante el incremento de las temperaturas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, han visitado este lunes el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, “el Centro de recuperación de fauna silvestre más antiguo de España, con 46 años de antigüedad, que es una referencia mundial, ya que es el único que ha logrado la reproducción en cautividad del águila imperial ibérica gracias a técnicas de reproducción asistida”.

Así lo ha destacado durante su intervención la consejera, donde ha puesto en valor los trabajos que viene realizando el Gobierno regional “para recuperar nuestra fauna silvestre autóctona”. Gómez, junto al presidente, ha conocido el proyecto de modernización del CERI, que ha contado con una inversión de 530.000 euros para mejorar y adecuar las instalaciones.

“Se han realizado importantes mejoras, tanto para el personal que trabaja aquí como para los animales que alberga. Así, la gran novedad ha sido la construcción de diferentes instalaciones que permitirán alojar y realizar distintos grados de cuidados a los ejemplares de lince que lleguen al CERI. Además de construir una sala de necropsia dotada con toda la tecnología necesaria para analizar los cadáveres de cualquier especie que llegue al centro”, ha señalado la consejera. A ello se suman nuevos recintos que permitirán atender y estudiar más animales.

Como ha remarcado, “hemos adaptado las instalaciones a las necesidades requeridas y planteadas por los profesionales que trabajan aquí para que el CERI siga siendo uno de los centros de referencia forense del país, a efectos de la determinación de causas de muerte no natural de especies amenazadas”.

Gómez ha recordado que el CERI forma parte de la Red regional de Centros de Fauna Silvestre, que está integrada por once centros que aglutinan las diferentes disciplinas vinculadas a los ecosistemas, desde la investigación, hasta la divulgación y educación ambiental, pasando por los servicios veterinarios, “para, de una manera global, lograr una salud óptima, tanto para los animales como para las personas y el medio ambiente”, ha señalado la consejera.

El pasado año recibieron más de 5.000 admisiones, de las que 1.348 fueron en el CERI, donde, a lo largo del año 2023, se han devuelto al medio natural un total de 385 animales. El porcentaje de éxito de recuperación de los animales con vida que llegan al CERI es de un 41 por ciento. Precisamente, durante la visita se ha procedido a liberar dos ejemplares de cernícalo común recuperados.

9,7 millones de euros para acabar con la electrocución de las aves rapaces

Por otro lado, la consejera también se ha referido a las inversiones que está gestionando el Gobierno de Castilla-La Mancha con fondos europeos para que los titulares de líneas de alta tensión y particulares adapten a la normativa para la protección de avifauna frente a la electrocución y colisión las líneas eléctricas que tienen en sus terrenos.

“Estas actuaciones que financiamos tienen el claro objetivo de adecuar los tendidos eléctricos para evitar la principal causa de mortandad de las aves rapaces y otros animales, como es la electrocución”, ha dicho Gómez.

En los últimos cinco años, como ha señalado, “hemos movilizado y adjudicado 9,7 millones de euros, a disposición de 247 beneficiarios titulares de líneas de alta tensión de distintas empresas de distribución y de titulares particulares, que están sirviendo para para corregir y adaptar 5.118 tendidos eléctricos especialmente peligrosos para la avifauna amenazada y protegida”.

Medidas para evitar la mortandad del lince ibérico en carreteras y balsas

Con relación a las inversiones para evitar la mortalidad no natural de fauna silvestre, en este caso del lince ibérico, también el Gobierno regional está ejecutando actuaciones en las carreteras de la provincia de Ciudad Real, mediante la construcción de pasos secos y colocación de señales de advertencia de paso de linces. En esta misma línea, también se están colocando rampas de salida en balsas de agua en la nueva área de reintroducción de la especie en Campos de Hellín (Albacete).

Asimismo, recientemente han salido a licitación las actuaciones en las carreteras ubicadas en Montes de Toledo, por un importe de 582.717 euros. “Con estas actuaciones se protege al lince ibérico e indirectamente se protege a multitud de especies que conviven en estas zonas”.

Visita al retén de incendios forestales de Sevilleja de la Jara

Por último, Mercedes Gómez y García-Page han visitado el retén de incendios forestales de Sevilleja de la Jara, donde han tenido la oportunidad de departir con el personal del dispositivo de Infocam que trabaja en esta infraestructura y transmitirles el apoyo de la ciudadanía de cara a las labores de extinción que están realizando. Tarea que llevan a cabo “desde una base que es estratégica para atender cualquier emergencia de incendios de la comarca”, como ha manifestado la consejera y que cuenta con 30 personas trabajando en dos turnos, maquinaria pesada, brigada terrestre y autobomba.

La titular de Desarrollo Sostenible ha informado que entre el 1 de junio y el 15 de julio se han producido 281 incendios en la región, de los que el 93 por ciento se han quedado en fase de conato y 23 de ellos son superiores a una hectárea. En total, la superficie afectada es de 151 hectáreas de superficie forestal y 610 no forestales.

Finalmente, Mercedes Gómez ha vuelto a pedir que se extremen las precauciones en el medio natural cuando se vayan a realizar trabajos con maquinaria agrícola cerca de zonas forestales, “puesto que las temperaturas, como se puede comprobar, están aumentando”.

Durante la visita, también han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; el delegado de la Junta en Toledo, Alvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montserrat Muro; el gerente de Geacam, Miguel Peña; la diputada provincial, Tita García Élez; el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero; y miembros del cuerpo de Agentes Medio Ambientales, entre otros.

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 5.732.978
  • 6.145
También te puede interesar