Un miembro de la expedición del centro excursionista de Caudete consigue hacer cumbre por la complicada vía del Papa al Mont Blanc – Día 2

Tras algo menos de 4 h de ligero descanso, pues todos nos habíamos acostado muy nerviosos por lo que había acontecido con Paola, y algunos no pudimos conciliar el sueño durante ese tiempo. Nos levantamos para afrontar la segunda etapa, que nos llevaría, si todo iba según lo previsto, a la cima del Mont Blanc.

El desayuno, por la hora, bien podría haber sido cena. Nunca habíamos desayunado tan temprano, pero la dureza y distancia de esta segunda etapa, exigía salir a la 1 de la madrugada como tarde, caminar toda la noche, para así poder llegar amaneciendo al pie del Mont Blanc.

Nada más salir del refugio tuvimos que cruzar un nevero horizontalmente, con una inclinación de ladera que imponía, pero que al ser de noche y centrarte con el frontal en el estrecho sendero, se pasó sin que el vértigo nos condicionara.

A partir de aquí avanzamos en dos cordadas, por un lado, Sergio y Javier, y por otro lado Elena, David y Paco. Cruzando el glaciar del Dôme por pendientes cómodas y evitando cualquier atisbo de grieta, llegamos hasta el collado de las Agujas Grises (3.810 m). Este es un tramo mixto de hielo y roca, que, con el peso de las mochilas, la dificultad de avanzar por los pasos de roca con los crampones y el cansancio que íbamos acumulando, exigió un esfuerzo extra.

A continuación, nuestro recorrido transcurrió por una estrecha, pero a la vez bonita y aérea arista, con fuerte pendiente a ambos lados, que terminaba coronando el Pitón de los Italianos (4.003 m) y el Dôme du Goûter (4.304 m).

Comienzan a despuntar los primeros rayos de Sol y la altura empieza a pasar factura a algunos, no pudiendo llevar todos, la misma frecuencia de paso. Aquí nos juntamos con los alpinistas que realizan la ascensión por la ruta normal del Mont Blanc. Desde el Dôme du Goûter, una pequeña rampa helada, nos lleva al refugio de emergencia de Vallot (4.362 m), esta última rampa, para algunos se hizo interminable, debido al agotamiento físico, al frío (-5 º C con sensación térmica de –10 º C) y a la falta de agua, al congelarse ésta en el tubo.

Para la mayoría de nosotros esa fue la máxima altura que alcanzaríamos. A este refugio llegaron Sergio y Javier sobre las 8 h, Javier iba muy cansado, con escalofríos y con un dolor muy fuerte en el cuello, lo que le hizo desistir de acompañar a Sergio en este último tramo de ascensión al Mont Blanc. En su camino hacia la cima, Sergio se cruzó con los bomberos de Villena. Con ellos habíamos coincidido en el refugio Gonella, desistían a tan solo 400 m de la cumbre, por el fuerte viento y la presencia de hielo.

Sergio, junto con una pareja de españoles que iban encordados y habían salido al mismo tiempo del refugio Vallot, decidió continuar, ascendiendo por la arista de las Bosses, hasta el punto donde todos se daban la vuelta, trazando entonces a partir de aquí una vía por la cara norte, conquistando la cima a las 11 h.

¡El Pache lo había conseguido!

 

Sobre las 10 h, habían llegado al refugio Vallot, Paco y Elena, un poco después llegaría David. Ya habían regresado los bomberos al refugio y nos desaconsejaron subir. Es por ello, que decidimos esperar a que bajara Sergio. Mientras, aprovechamos para descansar y comer algo. 

Cuando llegó entorno a las 12.30 h, decidimos bajar por el refugio de Goûter y probar a hacer noche allí, porque no nos daba tiempo a coger al último teleférico, el de las 17 h. Como el refugio de Goûter estaba completo, bajamos al siguiente refugio, el de Tête Rousse, por la famosa bolera, una zona donde se producen con frecuencia desprendimientos de piedras. En este refugio tuvimos suerte, y pudimos descansar tras 42 h sin prácticamente dormir y 35 km en las piernas.

Advertimos que la secuencia de la caida de Paola, puede herir la sensibilidad de algunas personas

 Información:

Desnivel: 1.739 m 

Distancia: 21,13 km

Tiempo: 10 h 

 

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar