Hace veinte años, en el pasado 2004, se inició la base de la actual asociación. Un grupo de cuatro amigos se juntaron para hacer el Camino de Santiago y de esa iniciativa se ha convertido en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que trabaja cada día por la conservación del camino que pasa por el término de nuestra ciudad con especial empeño en marcar con las típicas flechas amarillas y monolitos, el Camino del Sureste, así como del Camino de la Lana. También se ofrecen servicios al peregrino como proporcionar credenciales y dar información al peregrino de todos los aspectos del Camino.
El acto de celebración comenzó con una peregrinación desde la ciudad hasta el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes. Alrededor de 30 peregrinos nos reunimos en el monolito indicativo del Camino de Santiago cerca de los Salesianos para peregrinar hasta el santuario de Las Virtudes.
Llegamos a Las Virtudes y en el patio de comparsas nos esperaban los socios que prepararon unas ricas gachamigas, longanizas asadas y tocino con otros ricos manjares, los cuales regados con buen vino y cerveza fresca nos ayudaron a recobrar fuerzas. El ambiente muy festivo y con buen compañerismo daba para charrar y comentar las experiencias que cada uno tenía del Camino entre otros muchos temas.
A las 12 del mediodía se celebró la Santa misa oficiada por el párroco D. Reyes quien durante toda la misa y en especial en la homilía hizo referencia a la asociación Amigos del Camino de Santiago, realizando al final de la misa la bendición del Peregrino. Posteriormente pronunciaron unas palabras los presidentes que había tenido la asociación, Pepe Marco, Toni Pardo y el actual presidente Paco Pérez. Haciéndose entrega a los cuatro fundadores de la asociación el Bordón del Peregrino con su nombre grabado
Desde aquí damos la enhorabuena a los fundadores porque de aquellos orígenes hemos llegado ha tener esta gran asociación que cada día está más activa y con mas ganas de trabajar por promocionar el Camino.
Por último, agradecer al equipo organizador del evento por convertir este sencillo y emotivo acto de celebración del 20 aniversario en una mañana que hemos pasado en buena compañía y en un buen ambiente de peregrinos.
¡BUEN CAMINO!