Felipe VI visita el buque Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo en Estonia

En el Puerto de Tallin, en Estonia, Su Majestad el Rey con uniforme de la Armada, junto al Presidente de la República de Estonia, ha visitado el buque “Juan Carlos I” y la fragata “Blas de Lezo”, que se encuentran en el país dentro del despliegue denominado “Dédalo24”, que cubre desde el Mediterráneo Oriental hasta el Mar Báltico y que participa en actividades y ejercicios de disuasión y de defensa colectiva de la OTAN.

La visita comenzó con la presentación del grupo expedicionario de combate “Dédalo24”, con un recorrido por la zona de aeronaves, el Presidente de la República de Estonia firmó en el Libro de Honor. El recorrido continuó en la exposición de medios anfibios y la zona de la cubierta de vuelo, también, el presidente estonio y Don Felipe mantuvieron un encuentro con las dotaciones de los buques, concluyendo así esta visita.

Durante el mes de junio, se desarrolla “Baltops 2024”, el principal ejercicio que la OTAN realiza en aguas del Mar Báltico, con la participación del Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo24”, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Estos ejercicios se realizan de forma ininterrumpida desde el año 1972. La principal novedad de este año es la participación de unidades de Finlandia y Suecia como países miembros de la OTAN. Su objetivo es demostrar la interoperabilidad de los aliados y socios y la determinación de la OTAN para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región. Participan más de 9.000 efectivos de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves.

La participación española consiste en el Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo24”, compuesto por el portaaeronaves “Juan Carlos I”, con sus aviones Harrier AV8B+ y helicópteros AB-212 y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina. Su escolta corre a cargo de la fragata “Blas de Lezo”. Bajo mando español se integrarán también el buque anfibio polaco “Poznan”, una compañía de marines de Estados Unidos y dos secciones, una polaca y una rumana. También ha sido la primera vez en su historia que un helicóptero militar sueco ha operado desde un buque extranjero, en este caso el “Juan Carlos I”.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar