Entre los días 10 y 15 de junio, el patrullero de vigilancia de zona (PVZ) «Formentor» llevó a cabo una operación de seguridad marítima, destacándose por su presencia naval y el control de espacios de soberanía en los litorales de Almería. Esta misión incluyó recaladas y presencia en los puertos de Garrucha, Roquetas de Mar, Adra, Almerimar y Carboneras, permitiendo además la vigilancia en caladeros cercanos a la costa, áreas incluidas en la Red Natura 2000, proximidades de patrimonio arqueológico submarino e infraestructuras energéticas críticas, y la prevención de violaciones del derecho de paso inocente en aguas territoriales españolas. Asimismo, se obtuvo valiosa información sobre el entorno marítimo.
Durante las operaciones de vigilancia y seguridad marítima, se realizaron varias visitas a pesqueros de arrastre en la costa de Almería y sus inmediaciones. Estas visitas sirvieron para informar a la comunidad pesquera sobre las actividades de la Armada a través de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima y para fortalecer los lazos con esta comunidad, aumentando el conocimiento sobre sus patrones de actividad.
Durante el tránsito entre Roquetas de Mar y Adra, el «Formentor» tuvo un encuentro en la mar con los veleros de la Escuela Naval Militar «Peregrina» y «Tambo», que se encontraban en crucero de instrucción con Aspirantes y GGMM. En esta ocasión, se les rindieron honores conforme al Ceremonial Marítimo.