-
Ha sido catalogada como la planta más amenazada del año en el territorio español durante 2024
-
El director general de Medio Natural destaca que “se han logrado objetivos importantes en la conservación y recuperación de esta especie”
El plan de recuperación de la Generalitat ha conseguido que la Jara de Cartagena deje de ser una especie en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana. Así lo ha confirmado el director general de Medio Natural y Animal, en una jornada sobre esta planta celebrada en La Pobla de Vallbona.
La Jara de Cartagena ha sido tradicionalmente nombrada comoCistus heterophyllus, es considerada como una subespecie endémica de la Península Ibérica y ha sido catalogada como la planta más amenazada del año en el territorio español durante 2024. La Pobla de Vallbona tiene una relación muy especial con esta especie, ya que el único ejemplar silvestre genéticamente puro que se ha conocido hasta ahora se encuentra en el municipio.
Durante la reunión se han detallado las acciones incluidas en el plan de recuperación, que, para Raúl Mérida “el objetivo ya se ha cumplido, puesto que desde el año 2018 son 6 los años en los que se han superado el número de plantas y poblaciones, por lo que “se han logrado objetivos importantes en la conservación y recuperación de esta especie”.
En este sentido, el número total de plantas en la actualidad es de 1374, repartidas en 19 poblaciones. A pesar de ser 2023 un año muy irregular y escaso en lluvias, se ha observado el mayor número de ejemplares reclutados desde que comenzaron las plantaciones de esta planta. En total se han contado 31 ejemplares reclutados en 2023, siendo la población La Vallesa-Depuradora en la que más plantas reclutadas se han censado, con 26 ejemplares, sanos y con vigor.
Además, dentro del plan de recuperación se propone ampliar la diversidad genética con la que se trabaja, a través del cruce genético entre el material valenciano y el material de Cabrera, lo que abre nuevas oportunidades de trabajo
La recuperación de la Jara de Cartagena está siendo posible gracias a la colaboración entre diferentes colectivos e instituciones (Servicio Vida Silvestre y Red Natura 2000, Parques Naturales de la Serra Calderona y del Túria, Agentes Medioambientales, Ayuntamientos de La Pobla de Vallbona, Ribarroja del Turia, Bétera, Serra, Centros de Educación, Base Militar Jaume I de Bétera, etc.).
Por último, el director general de Medio Natural ha destacado que el Servicio de Vida Silvestre “mantendrá las relaciones con los ayuntamientos y otras instituciones y colectivos con los que tiene el compromiso de crear nuevas poblaciones y plantar más individuos en el campo”.
Y ha concluido diciendo que “esta especie ya puede ser propuesta para su catalogación como “Vulnerable” en la Comunitat Valenciana, aunque es necesario primero el cambio de categoría a nivel nacional”.