Durante la mañana de hoy jueves 23 de mayo, en el marco del Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-24, se ha realizado en Alicante un ejercicio complejo de asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, desde un buque de la Armada a un barco pesquero que simula llevar una célula terrorista a bordo.
El objetivo de este ejercicio ha sido comprobar el buen funcionamiento de los protocolos interinstitucionales de actuación conjunta Armada-Guardia Civil frente a incidencias de seguridad de índole terrorista dentro del entorno marítimo y portuario, así como verificar la eficacia de los planes de protección del Puerto de Alicante. En general, se han alcanzado los siguientes objetivos previstos:
- – Afianzar las relaciones de planeamiento, coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y la Armada para hacer frente a una situación de índole terrorista proveniente de la mar.
- – Sincronizar diversos planes específicos de actuación de organismos y agencias con competencias en el ámbito y seguridad marítimos, en particular la Autoridad Portuaria de Alicante mediante la activación de su Plan de Protección, la Armada y la Guardia Civil.
El Comandante Naval de Alicante Joaquín Vergara y El Coronel José Hernández de la Guardia Civil de Alicante
Escenario
Para ello, se ha desarrollado un escenario en el que, a bordo de un barco pesquero simulado por el patrullero de la Armada PVZ “Toralla”, se encuentra una célula terrorista que pretende perpetrar un atentado con coche bomba en el Puerto de Alicante.
La Guardia Civil solicitó apoyo a la Armada a través del Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM) para, embarcada en el Buque de Acción Marítima (BAM) de la Armada “Relámpago”, desplazar a la UEI de la Guardia Civil hasta el pesquero para asaltarlo y detener a la célula terrorista.
Acción en la mar
Tras la activación del BAM “Relámpago” y el embarque de la UEI, el buque salió a la mar para localizar e interceptar al pesquero. Una vez identificado positivamente, se dio paso a la acción: empleando las 2 embarcaciones RHIB del BAM “Relámpago”, la UEI llevó a cabo el asalto, deteniendo a la célula terrorista, procediendo a continuación a su traslado al BAM “Relámpago” para su custodia hasta llegar a puerto.
La acción ha sido supervisada desde los diferentes medios optrónicos de vigilancia de los que dispone el buque, ya que esta es una de sus capacidades diferenciadoras, empleada habitualmente en uno de sus principales cometidos, la vigilancia y seguridad marítima.
Acción en puerto
Simultáneamente, la Guardia Civil localizó e identificó en el Puerto de Alicante un vehículo sospechoso de portar explosivos, por lo que activó al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) para neutralizarlo. Este Grupo fue apoyado por el GEAS, quien, equipado con un dron subacuático, inspeccionó el propio muelle donde se localizó el vehículo sosechoso. Asimismo, fueron activados el Servicio Cinológico y el Laboratorio de Criminalística.
Además, USECIC equipada con un dron, realizó un vuelo de reconocimiento sobre las instalaciones portuarias para descartar otras posibles amenazas.
Arribada del BAM “Relámpago” a Puerto.
Una vez neutralizado el vehículo con explosivos, tras el asalto al pesquero y con la célula terrorista detenida a bordo del BAM “Relámpago”, el buque se dirigió al Puerto de Alicante, donde tras atracar, desembarcó a los detenidos para su traslado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.
La Patrullera “Rio Oja” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad en el acceso al puerto a la llegada del BAM “Relámpago”.
Imagenes de la operación
Coordinación y cooperación interinstitucional
Este escenario, con vertientes, marítima y portuaria, y policial y naval, encuadrado en el programa de los ejercicios de Seguridad Marítima MARSEC-24, ha sido coordinado y dirigido entre la Comandancia Naval y la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Alicante, y la estrecha cooperación de otras entidades, destacando la Policía Portuaria de Alicante y la empresa TMS, concesionaria de las instalaciones portuarias.
Rueda de Prensa