El jueves 9 de mayo finalizó en la Estación Naval de Porto Pi en Palma de Mallorca el ejercicio multinacional de guerra de minas ESP MINEX-24.
El ejercicio contó con la presencia de Cazaminas de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada, la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Nº2, el Grupo Naval de la Fuerza Marítima Europea, el Buque de Acción Marítima “Relámpago”, miembros de la Unidad de Buceo de Medidas Contraminas y Unidades de Buceadores de diferentes naciones como EEUU y Bélgica y colaborando, el patrullero “Formentor”, un helicóptero de la Armada (SH60B) y personal del Centro Universitario de la Defensa para la realización de ejercicios que consisten en realizar perturbaciones a los GPS y sistemas que se alimentan de dicho posicionamiento de los buques (gps jamming).
Para la ejecución de ESP MINEX-24 previamente se requirieron meses de preparación a las intensas semanas de trabajo en las que se han realizado ejercicios de búsqueda y neutralización de minas submarinas, tanto en operaciones diurnas como nocturnas, poniendo a prueba las capacidades de todos los buques cazaminas y sus dotaciones en la detección de esta amenaza para la libertad de la navegación. Así mismo se han realizado operaciones con innovadores vehículos submarinos no tripulados con los que los miembros de la Fuerza de Medidas Contraminas están entrenando.
Además, en estos ejercicios se han realizado ejercicios marineros y de operaciones de vuelo con helicóptero, así como de protección de la fuerza ante ataques asimétricos.
Junto a las unidades de superficie, las unidades de buceadores igualmente tuvieron un papel destacable en el ejercicio, dado que tuvieron la oportunidad de trabajar en actividades específicas y de apoyo a vehículos autónomos españoles, americanos y belgas cerca del puerto de Palma de Mallorca.
Tras la finalización de las ESP MINEX-24, las distintas unidades ponen rumbo a sus respectivas bases, siendo el destino de los buques españoles el Arsenal de Cartagena, salvo para el caso del cazaminas “Segura” y “Sella” que continúan con su misión integrados en la SNMCMG2 y la EUROMARFOR, respectivamente, garantizando la seguridad de la navegación.