Una práctica de desactivación de una célula terrorista que pretendía atentar en el Puerto de Alicante
Mañana, 23 de mayo, en el marco de los Ejercicios de Seguridad Marítima MARSEC-24, liderados por la Armada, Alicante será el escenario de un ejercicio complejo de simulación de asalto de la Guardia Civil, desde un buque de la Armada, a un barco pesquero que simula llevar una célula terrorista a bordo.
La Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo para el control de los espacios marítimos.
Para llevar a cabo estas actividades se colabora con diferentes departamentos ministeriales en tareas de control y seguridad marítima, vigilancia de pesca, investigación y trabajos científicos, búsqueda y salvamento, cooperación en tareas de protección civil y lucha contra la contaminación marina entre otros.
Para poder cumplir adecuadamente estos cometidos, se realizan anualmente una serie de ejercicios denominados MARSEC. En ellos, la Armada colabora con agencias e instituciones, civiles y militares relacionadas con el mar. En esta ocasión será la Guardia Civil quien tome protagonismo en el escenario planteado para Alicante, llevando a cabo acciones policiales sirviéndose de unidades de la Armada desde la mar.
La Armada participará con dos unidades, el Buque de Acción Marítima “Relámpago” (P-43), basado en Las Palmas de Gran Canaria, desde el que se realizará el asalto y el Patrullero de Vigilancia de Zona “Toralla” (P-81), con base en Cartagena, que simulará ser un barco pesquero.
La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante empelará diferentes Unidades y Servicios de diferentes ámbitos en la ejecución del ejercicio.
El objetivo de este ejercicio es comprobar el buen funcionamiento de los procedimientos interinstitucionales de actuación conjunta Armada-Guardia Civil frente a las posibles incidencias de seguridad de índole terrorista dentro del entorno marítimo y portuario, así como verificar la eficacia de los planes de protección del Puerto de Alicante, contándose para ello además con la participación de Autoridad Portuaria de Alicante, quien activará oportunamente su Plan de Protección del Puerto y con la concesionaria TMS.