Los buques hidrográficos (B.H.) «Tofiño» (A-32) y «Malaspina» (A-31) han zarpado el 23 de abril para dar inicio a dos importantes campañas hidrográficas, una en aguas de Galicia y otra en el litoral gaditano. Estas campañas de la Armada, tiene como objetivo primordial actualizar la cartografía náutica oficial y garantizar la seguridad en la navegación en aguas españolas.
El B.H. «Tofiño» estará llevando a cabo su campaña desde el 23 de abril hasta el 9 de julio en el litoral gallego, centrando sus esfuerzos en las rías de Ares y Ferrol, así como en los accesos al puerto exterior de A Coruña.
Por otro lado, el «Malaspina» emprenderá su travesía en el golfo de Cádiz hasta el 10 de junio. Una de las novedades más destacadas de esta campaña es el despliegue del vehículo autónomo no tripulado «Sonda 01» desde el propio buque.
Los datos recopilados durante estos levantamientos serán esenciales para la elaboración de diversas cartas, las cuales formarán parte del “Plan de Producción del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) 2023/2024”.
Estos buques, integrados en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), tienen como principal misión adquirir datos batimétricos para la elaboración y actualización de la cartografía náutica oficial de España. Dependen directamente del Instituto Hidrográfico de la Marina, Instituto que desarrolla una importante función de Estado en materia de Seguridad Marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.