El buque escuela (BECP) “Intermares” ha concluido con éxito su tercer crucero de navegación astronómica, una travesía dedicada a la formación de los Guardiamarina de 1º, de acceso a la carrera militar con titulación previa. Este año, el crucero se llevó a cabo del 15 al 29 de abril, y contó con la participación de 33 Sargentos Alumnos (SSAA) de la especialidad Energía y Propulsión (EPS) de la Escuela de especialidades Antonio de Escaño.
Durante los 15 días de travesía, que incluyeron una parada en el puerto de la Punta Delgada en Azores, los alumnos se sumergieron en la vida operativa y administrativa del buque. Participaron en una variedad de actividades, desde clases teórico-prácticas hasta ejercicios específicos de sus especialidades. Para muchos, fue su primera experiencia viviendo y trabajando a bordo de un buque de la Armada, adaptándose al régimen de guardias y a la convivencia en las diferentes áreas del buque.
Los ejercicios incluyeron actividades conjuntas con la dotación del BECP “Intermares”, abarcando áreas como seguridad interior, control de plataforma, abandono de buque, ejercicio de tiro, lanzamiento de pirotecnia y recibieron, por parte del Teniente enfermero del buque, escuelas de sanidad. Los Guardiamarina desempeñaron funciones importantes durante la travesía, participando en ejercicios de navegación, comunicaciones y operaciones de combate y los SSAA EPS, se integraron en las guardias del servicio de Energía y Propulsión, experimentando las responsabilidades del supervisor de la cámara de control de máquinas.
Bajo la tutela de instructores especializados, los alumnos recibieron clases teóricas sobre navegación astronómica, poniendo en práctica sus conocimientos durante la travesía. Esta tradicional técnica de navegación permite obtener posiciones precisas utilizando métodos independientes de equipos electrónicos modernos, asegurando así la formación integral de los Oficiales de la Armada. Así mismo, tutorizados por un Teniente de Navío y un Brigada, los SSAA recibieron sus clases teórico-prácticas haciendo uso de las aulas y talleres de formación disponibles a bordo.
Además, los alumnos prepararon informes diarios para presentar a la dotación del buque, detallando las actividades realizadas, previstas, condiciones meteorológicas y más. Durante la escala en Punta Delgada, el Comandante del BECP “Intermares” fue recibido por el “Comando Naval de la Azores”, donde expresó su agradecimiento por el apoyo recibido.
La estancia en Punta Delgada brindó a la tripulación y a los alumnos la oportunidad de disfrutar de los paisajes naturales de las Islas Azores, así como de su gastronomía local y lugares de ocio, enriqueciendo así su experiencia durante el crucero.