El Casino de la Armonía volvió a acoger este viernes por la tarde una nueva presentación literaria. En esta ocasión, el libro que recoge parte de la obra de Matilde Moreno, una antigua vecina de Daimiel y cuya edición ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Daimiel y la Diputación de Ciudad Real. El escritor Miguel Galanes ha sido el encargado de dar forma a un legado recogido de su buena amiga Matilde.
Han pasado más de dos décadas desde su fallecimiento para que Miguel Galanes, poeta daimieleño y amigo de la escritora, exponga por primera vez una selección de su extensa obra. En este caso solo se han recopilado poemas, pero su trabajo se extiende también a la prosa, como su elaboración de cuentos, además el libro cuenta con fotografías de los poemas manuscritos por Matilde Moreno.
En sus páginas puede encontrarse desde una poesía clásica a una crónica social, lo que aporta una visión de la historia daimieleña. Un recorrido que permite conocer personajes del municipio, además de mostrar su preocupación por la naturaleza y los animales.
Todo desde la perspectiva de Matilde Moreno, una mujer no involucrada entonces en el círculo literario en el que se inserta. En palabras del responsable de la publicación, Miguel Galanes, con la publicación se rompen dos silencios, el gran silencio de ella y el de él se mantenía en respeto al descanso de Matilde Moreno.
Un hecho del que quedó constancia durante la presentación del libro, a la que asistió el alcalde, Leopoldo Sierra. El primer edil destacó que era “una herencia con un gran valor cultural, didáctico y espiritual”.
En la presentación fueron leídos dos de los poemas que componen el libro los cuales fueron el poema que da nombre al libro, “El Armario Empotrado”, y el poema “Sensibilidad”.
El libro podrá comprarse tanto en el Museo Comarcal de Daimiel como en las imprentas. La recaudación se donará a un programa de bienestar animal.