El Ayuntamiento de Alicante se une a las Cruces de Mayo y monta una cruz de cuatro metros

El Ayuntamiento de Alicante se ha unido a la celebración de las Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz y ha montado una, de cuatro metros de altura y 2,5 metros de ancho, en la intersección entre las calles San Antonio y San Rafael, en la parte más alta del barrio. Manuel Villar, concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, ha explicado que “es una manera de reconocer una tradición con 187 años de historia, que ha ido pasando de generación en generación, y que la hace posible un grupo de personas que luchan porque el paso del tiempo no acabe borrando nuestra cultura y tradiciones”.

La Cruz es de madera natural, propiedad de Mariano Ballester, uno de los integrantes de la Comisión de Fiestas, que preside Verónica Bañuls. Han sido los operarios municipales de Parques y Jardines quienes la han adornado, en colaboración con el personal de la empresa adjudicataria. Para ello han utilizado stattice, ruscus, paniculata, eucalipto cinerea, planta natural y preservada. Está rodeada por un arco floral a base de tonos blancos y amarillos. Todo ello, sobre una base verde. La cruz se completa con la leyenda ‘Santa Cruz’ confeccionada con margaritas, gerberas y calas.

Serán unas 15 las Cruces de Mayo que hasta el próximo domingo se puedan ver en las distintas calles del barrio. La mayoría de ellas son de particulares y de las diferentes peñas. A éstas se les suman las que han preparado la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, y la de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA).

Programa de actos

El programa de actos comenzó ayer, a partir de las 20.30 horas, con la lectura del Pregón que pronunció el escritor, Juan Carlos Vizcaíno, en la Plaza de San Antonio. Las principales protagonistas de la velada serán las Reinas 2024, Shayla Moreno Tortosa y Julia Garrigós Fuster. Recibirán el testigo de las Reinas 2023, Gloria Verdú García y Adriana Rodríguez Pachón.

Despertàs, pasacalles, fiesta de disfraces infantiles, verbenas, hinchables, juegos tradicionales y meriendas para los más pequeños completan un programa de actos que tendrá dos de sus puntos de mayor interés en la Misa Rociera del domingo 5 de mayo, en la Ermita de Santa Cruz, y la posterior Procesión hasta la Concatedral de San Nicolás para hacer una Ofrenda floral a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. La celebración de las Cruces de Mayo se remonta a 1837. Cuenta, desde 2022, con la calificación de Interés Turístico Local.

 

Comparte la noticia en redes:
Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar