-
El primer edil asegura que “es un día histórico” y destaca la importancia de que “las decisiones que afectan a la principal actividad económica de la ciudad se tomen sustentadas en datos objetivos”
- La rectora destaca que “pocas veces una Cátedra se ajusta tanto a la línea de investigación de la Universidad, de manera que será fundamental la aportación a la formación y a la investigación”, mientras el sector aplaude la iniciativa
El Ayuntamiento y la Universidad de Alicante (UA) han firmado este lunes un acuerdo histórico para poner en marcha la primera Cátedra institucional de la ciudad, dedicada al turismo. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la rectora de la UA, Amparo Navarro, han suscrito el convenio por el cual se constituye la Cátedra de Turismo “Ciudad de Alicante”, que a partir de ahora se dedicará a analizar el estado del sector en la ciudad, anticipar tendencias y generar una potente cantidad de datos para mejorar la gestión pública de la actividad desde el Ayuntamiento.
El alcalde ha asegurado que es un “día histórico” y ha destacado la importancia de que “las decisiones que afectan a la principal actividad económica de la ciudad se tomen sustentadas en datos objetivos y en conocimiento científico”. El turismo, ha recordado Barcala, supone el 15% del PIB de la ciudad y el 14% del empleo. El primer edil ha indicado que “seguimos trabajando para afianzar la excelencia en el servicio que presta el sector turístico, la estabilidad en el empleo y el crecimiento sostenible”, por lo que “cuantas mejores herramientas tengamos mejor serán la decisiones que tomemos”, ha concluido.
Por su parte, la rectora ha señalado que “pocas veces una Cátedra se ajusta tanto a una línea de investigación que lleva a cabo la Universidad de Alicante como esta de turismo, porque esta es la Universidad con más estudios turísticos de España, con un grado, un doble grado, un máster, un doctorado y un Instituto de Investigación sobre Estudios Turísticos, de manera que será fundamental seguir aportando formación, ayuda e investigación a un sector tan importante”.
Desde este mismo ejercicio, la Cátedra “Ciudad de Alicante”, impulsada desde el Ayuntamiento por el Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, trabajará en tres líneas: actividades de formación, de investigación y de divulgación. El primer apartado se plasmará en becas y convocatorias de premios; el segundo, en la realización de estudios monográficos y globales; y el tercero, en la organización de congresos y la publicación de las investigaciones.
La Cátedra, entre otros campos de trabajo, se dedicará a la medición, modelización y análisis de la actividad turística en el destino (flujos, capacidad de carga, impacto económico, indicadores…), además de investigar en áreas como la digitalización, la sostenibilidad y la innovación de producto. Su objetivo consiste en generar conocimiento científico sobre el sector económico más importante de la ciudad, para facilitar la mejora de la gestión pública de la actividad.
“En el caso de Alicante, es de especial relevancia el impacto del turismo en la evolución del entorno. Por ello es necesario un buen diagnóstico del punto de partida que permita corregir desviaciones”, indican los responsables de la Cátedra, Juan Llopis y José Luis Gascó. “Los objetivos de la Cátedra son la realización continua de actividades de debate, análisis e investigación, la transferencia del conocimiento generado, la divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector”, avanzan.
Al acto han asistido, además del alcalde y la rectora, la concejal de Turismo de Alicante, Ana Poquet, y los responsables de la Cátedra, así como representantes del sector turístico que han aplaudido la iniciativa. Entre ellos, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), Luis Castillo; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEHA), María del Mar Valera; de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Gabriela Córdoba; Alroa, Javier Galdeano; y el director de la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, Roberto Martínez.