El evento, considerado la mayor cita multideportiva a nivel nacional en deportes de playa, se celebrará del 18 de mayo al 2 de junio
La Diputación de Alicante impulsa la cuarta edición de ‘Costa Blanca Beach Games’, el mayor evento multideportivo a nivel nacional en deportes de playa. A través del Patronato Provincial de Turismo, esta cita, que se disputará entre el 18 de mayo y el 2 de junio en la Playa de San Juan de Alicante y en la Platja de Mutxavista de El Campello reunirá a los mejores jugadores y jugadoras de las seis modalidades previstas, quienes disfrutarán, además, de diversas actividades complementarias.
La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha presentado esta mañana esta acción que combina la promoción turística con la deportiva y cuyo objetivo es consolidarse permanentemente en la provincia. El acto ha contado también con las intervenciones del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Toni Gallego, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Campello, María Luisa Navarro, el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante, Francisco Fresno, y el presidente de la Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana, Arturo Ruiz.
Alicante y El Campello ejercerán de sedes anfitrionas de esta propuesta enfocada a la promoción del turismo deportivo, con seis modalidades: Balonmano Playa, Tenis Playa, Rugby Playa, FutevoleiPlaya, Remo Playa y Vóley Playa. Este singular evento, auspiciado por la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca, contará con la participación de distintos clubes nacionales, así como de jugadores federados y no federados.
La cita deportiva, cuyo impacto económico directo se estima en unos 5 millones de euros, además del inducido y de retorno, recibirá a unos 40.000 espectadores y la participación de 1.800 deportistas. Tanto la playa de San Juan como la de Mutxavista acogerán distintos campos de juego y zonas de participación.
Ana Serna ha destacado la importancia de que las instituciones colaboren en este tipo de eventos, “principalmente por el fomento del deporte y por el desarrollo turístico y económico de una provincia que es imbatible en cuanto a banderas azules, oferta de sol y playa, gastronomía y deporte de montaña”.
“Tenemos que seguir promocionando esta joya que tenemos, que es la Costa Blanca, y por ello debemos agradecer a todos los colaboradores, instituciones y patrocinadores su apuesta por un evento que goza de muy buena salud”, ha concretado. Asimismo, ha asegurado que pese a iniciarse “de forma humilde, esta iniciativa poco a poco ha seguido creciendo y ahora mismo tiene una trayectoria, una relevancia y una trascendencia a nivel internacional que demuestra que vamos por el buen camino. Seguiremos apostando por este tipo de turismo”.
Por su parte, José Mancebo, quien ha insistido en el acierto del nombre de la propuesta, “trabajando desde el inicio con la marca del territorio y su visión”, ha detallado que la suma de disciplinas y de apoyos “favorece el deporte y el turismo”.
“Es la primera vez que se celebra este evento en dos municipios a la vez y esto supondrá el pistoletazo de salida en temporada alta con una gran variedad de disciplinas”, ha añadido el director del ente turístico, quien ha resaltado que el turismo deportivo “sirve para anclar la marca Costa Blanca a una serie de valores que tienen que ver con el deporte, que nos trae esfuerzo y espíritu de superación y, con ello, también la provincia se asocia a ese estilo de vida saludable que queremos promocionar”.
En la modalidad de Balonmano Playa, con cuatro campos y 64 equipos de categoría absoluta y base (900 participantes), se celebrará un torneo clasificatorio de arena handball, un circuito nacional de RFEBM, concentraciones de las selecciones territoriales de categoría base y actividades de balonmano playa de la FBMCV inclusivo. En Tenis Playa habrá un Torneo del Circuito Nacional RFET y Autonómico FTCV femenino y masculino, así como otro amateur en seis campos en los que 64 parejas disputarán los partidos.
La liga autonómica de rugby playa también tendrá presencia en esta actividad en la que 24 equipos, en dos campos, jugarán la Oficial de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, mientras que en FutevoleiPlaya 64 parejas disputarán en categoría absoluta la oficial de la Asociación Nacional. En Remo Playa habrá una zona de 40 por 10 metros para que unos 200 participantes compitan y en Voley Playa, el deporte estrella de estos ‘Costa Blanca Beach Games’, se distribuirán 14 campos para que unas 184 parejas compitan en amateur, pero también otras tantas lo hagan en el resto de las modalidades.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca ha señalado que, gracias a los apoyos, tanto públicos como privados, se ha conseguido un evento “que ya es referente a nivel nacional e internacional, porque no hay otro igual, que una seis deportes de playa en un mismo escenario, en un ambiente natural”.
Por su parte, tal como ha detallado Arturo Ruiz, este año, como novedad, la Universidad CEU se une a este programa deportivo con la organización del Campeonato de España Universitario de Vóley Playa, que reunirá a unos 30 centros universitarios de todo el país.
El responsable de la Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana ha apuntado que la Playa de San Juan albergará 11.000 metros cuadrados para esta disciplina, con varios campos de juego y distintas actividades de carácter nacional, autonómico, amateur e internacional, en su modalidad masculina y femenina.
Finalmente, la concejala de El Campello ha manifestado que con estos juegos “vendemos un tipo de turismo deportivo y de sol y playa y lo que queremos es que tenga repercusión y retorno de gente y que el comercio de nuestros municipios se beneficie. A nivel global es una promoción turística muy importante”, mientras que el de Alicante ha destacado tres puntos en los que se sustenta esta acción.
Por un lado, el incremento de disciplinas en esta edición y la internacionalización del evento; por otro la colaboración interadministrativa y, en tercer lugar, el cambio de fechas del calendario que permite utilizar estos juegos “como una herramienta de desestacionalización, algo fundamental y que hace que todo tenga sentido, la parte turística y la parte deportiva”.