Finaliza el despliegue del Destacamento ‘Paznic’ en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu, en Rumanía, donde los Eurofighter del Ala 14 han realizado misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, contribuyendo a las Flexible Deterrence Options (FDO) de la OTAN.
Este despliegue se ha englobado dentro de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de Europa, incrementando su presencia y destacando la importancia de la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados.
Durante estas dos semanas, el Destacamento ‘Paznic’ ha realizado ejercicios de entrenamiento con los F-16 de la Fuerza Aérea de Rumanía (ROAF), Eurofighter de la Royal Air Force (RAF) británica y con los F-18 y A400M desplegados por el Ejercito del Aire y del Espacio en el Baltic Air Policing (BAP) en Lituania. Estos ejercicios son una muestra de nuestra capacidad de adaptación y cooperación con nuestros aliados en operaciones de seguridad y defensa colectivas.
Tras el repliegue del Destacamento ‘Paznic’, el compromiso de España con la seguridad y vigilancia del espacio aéreo en el flanco este de la OTAN continúa con las operaciones del Destacamento ‘Vilkas’ en la Base Aérea de Siauliai (Lituania) y el Destacamento TIGRU situado en Schitu, Rumanía, reiterando su posición como un aliado fiable y proactivo en la defensa colectiva de la OTAN.