La Feria del Libro se celebrará este sábado, de 9.00 a 14.00 horas en la Plaza Sagasta, y contará con la participación de escritores y librerías, además de la Biblioteca Municipal Alberto Navarro
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, ha preparado un amplio programa de actividades para celebrar la Semana del Libro. El concejal del área, Iñaki Pérez, ha recordado esta mañana que «como colofón para el trimestre de las letras mixtas, y de cara al Día Mundial del Libro que se celebra el 23 de abril, desde la Concejalía de Cultura hemos diseñado una semana del libro que tendrá inicio mañana, martes 16 de abril y finalizará el miércoles 24 de abril. Se trata de diferentes actividades para llevar la literatura y la escritura en todos sus formatos a diferentes rincones de la ciudad.»
El edil ha indicado que «en el programa hay tanto actividades organizadas directamente por la Concejalía de Cultura como otras en las que colaboramos y son organizadas por colectivos culturales de la ciudad. Antes de entrar en detalle, quiero destacar el carácter participativo que tienen todas estas actividades. Desde la concejalía nos marcamos retos para la democratización de la cultura y con esta semana temática conseguiremos que participe activamente público de todas las edades y ajustado a las diferentes demandas culturales que se nos hace llegar. Así, esta semana de abril tendremos en Elda presentaciones y encuentros literarios, exposiciones, conferencias, talleres y cuentacuentos infantiles».
La programación arranca para el público infantil en la Biblioteca Municipal Alberto Navarro, que acogerá mañana y el día 18 los cuentacuentos ‘Cuentos contantes y sonantes’ e ‘Historias de princesas para ellos y para ellas’ a las 18.00 horas.
El día 16 también tendrá lugar en la Tertulia, a las 20.00 horas, la presentación de ‘El hombre libro’, organizada por el colectivo Farfanías Por su parte, el día 17 Víctor Santos, guionista, protagonizará el encuentro ‘Otra literatura es posible’, a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal. El acto estará dirigido por la directora del semanario Valle de Elda, Susana Esteve. Y a las 20.00 horas el grupo de lectura Piel con Piel, de la Biblioteca Pública, desarrollará un taller de lectura de textos cómicos. Ambas actividades son organizadas por departamento de Cultura.
El jueves 18, en la biblioteca Alberto Navarro, vuelven a tomar protagonismo los más pequeños con el cuentacuentos ‘Historias de princesas para ellos y para ellas’, a las 18.00 horas. Y a las 20.00 horas, en la Fundación Paurides, se podrá disfrutar del recital de poesía ‘Lazos de Agua’, acompañado de la exposición de acuarelas Manuela Villanueva.
El acto central lo constituye la Feria del Libro, será el sábado, 20 de abril, en la Plaza Sagasta de 9:00 a 14:00 horas y contará con autores, libreros y la propia biblioteca pública de Elda. Además, habrá actividades lúdicas y educativas para el público infantil.
El lunes 22, a las 19.30 horas en La Tertulia, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Escritos en el Valle. Bibliografía local’, que se podrá visitar hasta el 4 de mayo. Tras esto, a las 20.00 horas se presentará el libro ‘Los hijos del ciervo’, organizado por Farfanías y La Tertulia.
El Día del Libro, 23 de abril, Esther Soro será la encargada de hablar de la obra de García Márquez en los Salones Princesa, a las 19:30 horas. Esta actividad está organizada por ACAE. Este mismo día, en La Tertulia se anunciará el fallo del jurado de la IV edición del concurso de cuentos de La Tertulia. Por último, el día 24 el grupo de lectura Piel con piel ha organizado un taller de encuadernación a las 18.00 horas.
Iñaki Pérez ha afirmado que «se han preparado actividades dinámicas para celebrar la literatura y acercarla a la ciudadanía. Desde la Concejalía de Cultura queremos que este mes sirva para reflexionar sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas y en la sociedad en general. Leer nos permite expandir nuestros horizontes, conocer otras realidades y culturas, mejorar nuestra capacidad de análisis y reflexión, y desarrollar nuestra creatividad. Pero todo esto no es posible sin un acceso a los libros, y para ello están las bibliotecas, nuestra firme apuesta para que la cultura sea un derecho y no un privilegio».