Alicante acogerá la “III Semana del Español” organizada por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros –FEDELE– en una acción en la que colaboran el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.
El presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, la concejala de Turismo, Ana Poquet, el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo y la presidenta de FEDELE Comunidad Valenciana, Victoria Sanahuja, han presentado la iniciativa en la Diputación Provincial.
El presidente de la Diputación ha señalado que la “Costa Blanca se ha convertido en los últimos años en un destino indiscutible de turismo idiomático por la inigualable relación calidad-previo de sus servicios y recursos, por la climatología y las propuestas de gastronomía, ocio y deporte, así como por la calidad de los diferentes programas de español que existen en los centros educativos de nuestra provincia”.
Poquet ha resaltado el hecho de que FEDELE haya apostado “por elegir a Alicante para esta iniciativa que el Ayuntamiento ha respaldado desde el primer momento y de la que nos sentimos muy orgullosos”. Asimismo, ha añadido que el listón “está muy alto tras Salamanca, pero la ciudad estará a la altura de las circunstancias, porque apostar por Alicante es hacerlo sobre seguro. Nos une con FEDELE la vocación de convertir el aprendizaje en algo más, en un cúmulo de experiencias”.
“El impacto del turismo idiomático es importante porque son 700 euros por alumno y semana, así que en esta cita se van a dar la mano dos tipos de turistas el mice, de Congresos, y el idiomático, dos sectores por los que apuesta el Patronato Alicante City&Beach”, ha concluido Poquet.
El evento reunirá a más de 250 participantes entre agencias idiomáticas y turísticas, centros federados, extranjeros, alumnado, profesorado y equipos directivos de 25 países para potenciar sinergias y negocios en torno al turismo idiomático y al flujo de estudiantes internacionales.
“Este encuentro impactará positivamente en la proyección internacional de los destinos y de la marca Costa Blanca, proporcionando una oportunidad única para que la provincia y la ciudad de Alicante pueda mostrar su oferta cultural, atractivos turísticos y recursos gastronómicos y de ocio a una audiencia internacional”, ha manifestado Toni Pérez.
La presidenta de FEDELE Comunidad Valenciana ha afirmado que “poder tener en Alicante la III Semana del Español nos entusiasma y es fabuloso, porque las escuelas de español aquí cuentan con muchísima calidad y la Comunidad Valenciana es una de las autonomías más potentes en la recepción de estudiantes”.
En este sentido, ha añadido que el turismo idiomático “goza de muy buena salud y la ciudad de Alicante siempre nos ha apoyado, porque apuesta por la enseñanza del español como lengua extrajera y acoger este evento pondrá a la provincia en el mapa mundial de un sector que aporta gran valor a las ciudades”.
“Los estudiantes de español son turistas románticos que valoran y respetan nuestras ciudades, nuestros espacios y, en definitiva, nuestras costumbres, por ello que es un honor para cualquier ciudad acoger a este tipo de estudiantes”, ha asegurado.
Congreso
El director del Patronato Costa Blanca ha detallado que agencias idiomáticas y turísticas, centros federados, escuelas internacionales, alumnado, profesorado y equipos directivos participarán en esta cita anual del calendario de FEDELE, cuyas dos primeras jornadas (el 21 y 22 de octubre) son virtuales, a las que proseguirán otras sesiones presenciales en el ADDA 8 del 23 al 26 de octubre).
En total, serán más de 56 horas lectivas con cerca de medio centenar de actividades formativas, dos encuentros empresariales, 52 ponentes y más de 250 participantes.
Se trata de un gran evento que contará con diferentes agendas diseñadas específicamente para los diversos perfiles participantes, así como una amplia agenda cultural en la ciudad.
La Federación, en los más de 20 años de historia que la avalan, ha desarrollado decenas de actividades, tanto dentro como fuera del país, siempre con unos objetivos claros: potenciar las inmersiones lingüísticas en España, divulgar el idioma, potenciar la calidad del aprendizaje ELE y establecer vínculos de colaboración para el beneficio de los centros adscritos y del sector en general.
Mancebo ha concretado que la “III Semana del Español” contará con actividades formativas tanto en el campo de la didáctica como en temas de marketing, estrategia y economía en torno a la lengua. También incluirá dos workshops con una duración de 25 minutos entre agencias, centros internacionales y centros españoles y una gala de cierre, donde se entregarán los ‘III Premios al sector ELE’, además del 25 Aniversario de la Federación.
“Se trata de una colaboración estratégica y en la última década hemos venido trabajando con FEDELE de forma muy intensa. Estamos agradecidos y preparados para albergar este evento que nos posiciona como destino idiomático y turístico todo el año”, ha indicado el director del Patronato Costa Blanca.