No hay comentarios

España refuerza la vigilancia aérea en Rumanía

Cinco aviones Eurofighter, cincuenta y siete miembros del Ala 14 y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación despliegan en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu

En otra muestra del compromiso de España con la seguridad colectiva de los países de la OTAN, se ha realizado el despliegue de un destacamento aerotáctico en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, en Rumanía. Este despliegue, compuesto por cinco aviones Eurofighter, cincuenta y siete miembros del Ala 14 y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación operará entre el 8 y el 19 de abril bajo el nombre de Destacamento ‘PAZNIC’.

Este nuevo despliegue forma parte de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, en respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad en la región. Por ello, la OTAN ha incrementado su presencia en el este de Europa, destacando la importancia de la vigilancia aérea continua para proteger el espacio aéreo de los aliados, uno de los más transitados del mundo.

El Destacamento ‘PAZNIC’ contribuirá a las Flexible Deterrence Options (FDO) de la OTAN, realizando misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, demostrando así la interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas de la Alianza. La misión subraya la capacidad de respuesta rápida de los miembros de la OTAN frente a cualquier amenaza a su integridad territorial y la paz regional, demostrada en esta ocasión por el Ala 14 y el Ejercito del Aire y del Espacio gracias a su instrucción y adiestramiento continuo.

Operando bajo el mando de la OTAN, el Destacamento PAZNIC reafirma el compromiso de España con los principios de defensa colectiva. La operación se enmarca dentro del concepto de Escudo Aéreo ( Air Shielding) de la OTAN, diseñado para adaptarse dinámicamente a las necesidades de seguridad y proporcionar una cobertura aérea reforzada en áreas críticas.

Este nuevo despliegue se apoya en el Destacamento ‘TIGRU’, que continúa operando desde octubre de 2.022 en Rumanía con la misión de vigilar el espacio aéreo, y constituye una reiteración de la capacidad y del compromiso de España en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad europeas, reiterando su posición como un aliado fiable y proactivo en la defensa colectiva de la OTAN.

Además, dentro de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, se encuentra desplegado actualmente en Lituania un contingente español. En la Base de Siauliai hay 150 militares del Ejército del Aire y del Espacio y 8 Ef-18 de las Ala 12 y 15 que desde el 1 de abril al 31 de julio estarán integrados en el Destacamento VILKAS.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar