El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno visita al contingente español desplegado en Eslovaquia en el marco de los compromisos adquiridos para la defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN
Viaje de trabajo del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones (JEMMOPS) a Eslovaquia. El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno ha sido recibido por la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga Ceballos, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Eslovaquia, el general Daniel Zmeko. Con ambos ha mantenido una reunión en la que se han tratado asuntos de colaboración y de interés para ambos países.
Posteriormente, el JEMMOPS se ha desplazado hasta las instalaciones del campo de adiestramiento de Lešť donde ha sido recibido por el coronel Andrés González Alvarado, jefe del contingente español.
En una primera reunión, el vicealmirante Delgado Moreno ha sido informado del desarrollo de las actividades que está llevando a cabo el contingente español desde su llegada el pasado 20 de enero, así como de los retos más importantes a los que tendrá que hacer frente el contingente hasta el próximo 1 de julio, fecha en la que está previsto que España lidere el battlegroup de la operación eFP-Eslovaquia. En este contexto, JEMMOPS ha tenido un encuentro con el coronel eslovaco Luboš Guláš, director del campo de adiestramiento de Lešť y con el coronel checo Petr Blecha, jefe del Multinational Battlegroup de la OTAN desplegado actualmente en Eslovaquia.
El JEMMOPS también ha visitado las instalaciones de Lešť donde ha podido presenciar una exposición estática de los materiales desplegados y la ejecución de un ejercicio táctico a cargo del personal del Batallón Zamora I/29. En su recorrido ha podido ver las instalaciones que están siendo utilizadas por el personal español, principalmente Camp Slavia I, Camp Slavia II y Camp Riecky, donde ha podido ver el plan de desarrollo de las futuras infraestructuras que se van a acometer para mejorar las condiciones de vida y de instrucción y adiestramiento de los militares españoles aquí desplegados.
Para finalizar su visita a Eslovaquia, el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones ha mantenido una reunión con personal del equipo del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera, desplegado en la base aérea de Kuchyna, y que se constituye como elemento avanzado de coordinación del cuartel general en los planes de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco este.
Con este despliegue de fuerzas se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.