El Ayuntamiento de Huesca ha presentado el proyecto de construcción de una fuente en la rotonda de la plaza Luis Buñuel con cargo a los presupuestos participativos.
Se trata de un proyecto presentado el 15 de agosto por el arquitecto Ignacio Lacarte que ganó el concurso de ideas a través del colegio de arquitectos. Una vez presentado este proyecto se iniciará el proceso de licitación, contratación, adjudicación y construcción y se prevé la finalización de la fuente entre finales de año y principio de 2025.
La fuente que se construirá y que, en palabras del propio arquitecto, aprovechará al máximo la fuente existente, se basa en un pilar central y una losa circular que vuela y se apoya en el centro, con un vuelo de 10 metros de diámetro y un pilar central de 90 centímetros.
La fuente tendrá adosada en el pilar central una imagen retro iluminada y retro decorada con imágenes de Un perro andaluz, una de las películas más representativas del director de cine Luis Buñuel, y reproducirá la estética de un carrete antiguo.
Contará con luces perimetrales que permitirá jugar con distintos colores en función de los distintos programas eventos o sociales y también se le podrá dotar de cartelería publicitaria según la programación de actos de la ciudad.
Asimismo, con el agua que caerá de la fuente, se generará una imagen distorsionada de la propia fuente que servirá para crear reminiscencias con la imagen surrealista y distorsionada de la realidad que defendía Buñuel.
Desde la asociación de vecinos del barrio de Santiago recuerdan que llevan 15 años reivindicando la fuente y que todos los turistas que vienen de Francia o, viniendo del resto de España, van a Francia, pasan por la plaza Luis Buñuel y, por tanto, por delante de esta fuente.
El presupuesto es de 110.000 euros de la partida de los presupuestos participativos. A la presentación del proyecto, en la propia plaza Luis Buñuel, han acudido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la concejal de participación ciudadana, Susana Oliván, el concejal de urbanismo, Iván Rodríguez, el arquitecto del proyecto, Ignacio lacarte y miembros de la asociación de vecinos del barrio de Santiago.