El próximo jueves 21 de marzo tendrá lugar la inauguración de la rotonda en la confluencia de las avenidas Armada Española y el Xixo en Benidorm. En esta rotonda de reciente construcción, lucirá una de las dos hélices de la corbeta “Cazadora” (F-35), cedida recientemente por la Armada a la ciudad de Benidorm.
La hélice se ha ubicado en un lugar preminente de la ciudad, próxima al paseo marítimo, donde lucirá en todo su esplendor tras haber pasado por un exhaustivo proceso de limpieza y pulido. En el paseo marítimo se instalará además una placa descriptiva con algunos de los datos más relevantes de este buque.
El acto, que tendrá lugar a las 18:00h comenzará con el izado de la bandera de España en un mástil instalado junto a la hélice, para descubrir a continuación la placa conmemorativa de la cesión de la Armada a la ciudad de Benidorm.
Acerca de la corbeta “Cazadora”.
La corbeta “Cazadora” (F-35), fue el quinto buque de la clase “Descubierta” que junto a otros cinco formaban la 21ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada. Fue construida por la empresa nacional Bazán en los astilleros de Ferrol y botada el 17 de octubre de 1978, siendo la madrina doña Amparo Illana de Suárez, esposa del entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez.
Fue entregada a la Armada el 20 de julio de 1981, estableciendo su base en Cartagena. En el año 2004 fue reconvertida en patrullero de altura adoptando la numeral P-78, trasladando su base a Las Palmas de Gran Canaria, regresando nuevamente a Cartagena en 2012.
Fue dada de baja el 26 de abril de 2018 en el Arsenal de Cartagena tras haber navegado durante sus 37 años de servicio más de 566.000 millas en 3.507 días de mar, y haber recalado en un total de 83 puertos nacionales e internacionales visitando 25 países.
Participó en las operaciones de embargo a Irak, EUROMARFOR, Active Endeavour, Noble Centinela, UNIFIL, Indalo, Golfo de Guinea y numerosas operaciones vigilancia y seguridad marítima. Desde su conversión en patrullero y hasta que causó baja en la Armada, formó parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.