El mayor ejercicio de la OTAN en décadas continúa con el ejercicio #Dragon24. El contingente español pone en práctica, junto con el resto de los aliados, una operación de cruce de río sobre el Vístula, según informa el Estado Mayor de la Defensa español.
Estos ejercicios forman parte de las maniobras Steadfast Defender 2024, las mayores de la OTAN en 25 años. Se llevan a cabo en las afueras de la ciudad de Drawsko Pomorskie, en Polonia.
Intervienen 3.000 soldados de Polonia, Reino Unido, Albania, Turquía y España, además de casi 700 equipos militares como carros de combate, vehículos blindados y de combate de infantería. España participa con 300 soldados y 90 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard 2E y vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro.
El objetivo de Dragon 24 es poner a prueba la capacidad de las Fuerzas Armadas polacas para responder a una posible crisis de carácter armado, contribuyendo a reforzar el potencial de disuasión y defensa de la Alianza.
Estas maniobras no son un aviso para ningún país en particular., pero s-i es una situación excepcional dentro de un marco de tensión con Rusia pr su invasión de Ucrania. Son una demostración de la capacidad de contrarrestar la política agresiva de otras potencias.
Steadfast Defender 2024 es la mayor demostración de las capacidades defensivas de la OTAN y sus estados miembros desde 1999, cuando se produjo la ampliación de la organización atlántica incluyendo a Polonia, República Checa y Hungría, países que antes lo fueron del bloque del Este.