El ‘Juan Sebastián de Elcano’ navega por el Mar Caribe, en demanda de Santo Domingo (República Dominicana), realizando su XCVI crucero de instrucción, en el que están embarcados científicos de la Universidad de Cádiz y personal técnico del Instituto Hidrográfico de la Marina para continuar con el proyecto ‘Observatorio del cambio climático’.
Por cuarto año consecutivo, el bergantín goleta se transforma en un observatorio permanente del cambio climático, con la novedad del estudio de las transformaciones que están sufriendo los fondos marinos.
Estos pastos marinos juegan un papel crucial a escala mundial para la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático, el enriquecimiento de la biodiversidad, la purificación del agua, la protección de las costas y el control de las enfermedades.
Este proyecto, enmarcado dentro del ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible’ proclamado por la Unesco para el decenio 2021-2030, da continuidad desde 2023 al denominado ‘Proyecto bandera 1519’, proyecto piloto que tuvo lugar entre 2019 y 2022.
En el programa de observaciones y mediciones que se están realizando en esta nueva navegación se mantendrá la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la observación de la biomasa de zooplancton usando una sonda biológica y además se complementarán con otras nuevas como la medición de características oceánicas del Golfo de México.
Mire este vídeo: