El alcalde Pablo Ruz califica este acuerdo de “histórico”, que “pone de manifiesto el compromiso de la Diputación con Elche”
El Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante han firmado en el salón de plenos el protocolo general de actuaciones para la construcción y posterior gestión del Palacio de Congresos que financiará la institución provincial. “Esta es la firma de un acuerdo histórico”, ha señalado el alcalde Pablo Ruz, quien ha destacado que desde el “minuto cero de la llegada de este gobierno municipal el objetivo era poner en marcha este protocolo”.
Ruz ha agradecido el trabajo y predisposición del presidente de la Diputación, Toni Pérez y de su antecesor y actual presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Este protocolo viene a poner de manifiesto el compromiso con Elche y con la idea de que el turismo MICE sea una palanca económica y de cambio para el municipio”. Ahora ha dicho, el siguiente paso es el anteproyecto y el concurso internacional para “poner el turismo congresual en el lugar que merece”.
“Vamos a hacer de esta oportunidad que nos brinda la Diputación con este proyecto, una oportunidad de progreso y esperanza para todos”, ha añadido Ruz.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que esta firma es “algo más que un gesto protocolario”. “Viene a saldar una deuda y reafirmar nuestro compromiso con este futuro Palacio de Congresos, que será muy importante para Elche y viene a dinamizar la ciudad y la provincia de Alicante”.
Según Pérez, el Palacio de Congresos es un “patrimonio material futuro, enclavado en una ciudad que es la tercera de la Comunidad Valenciana en población, epicentro de una comarca poderosa y dentro de una provincia con mucha fortaleza”.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha destacado la importancia de esta infraestructura que “viene a dinamizar la ciudad y la provincia de Alicante”
El futuro Palacio de Congresos tendrá una sala principal de 1.500 butacas y 2.200 metros cuadrados, además de 5 salas auxiliares de entre 300 y 820 metros cuadrados, 3 salas de 200 butacas, una de 350 y otra de 500. La superficie de construcción es de 4.311 metros cuadrados y se prevé además la construcción de un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.
Previamente, el presidente de la Diputación ha sido recibido en el despacho de alcaldía por el gobierno municipal y los portavoces de la oposición. Allí ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Elche y el alcalde le ha entregado una reproducción del busto de la Dama.