La exposición del MARQ ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’ ha recibido el ‘Emporia de Oro’, el máximo reconocimiento de los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera Emporia 2023, entregados en el transcurso de una gala que se ha celebrado esta semana en el Espacio IBERCAJA de Madrid.
Como ha destacado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “la exposición más visitada de la historia del Museo Arqueológico, con más de 280.000 entradas registradas en diez meses de exhibición, no deja de darnos satisfacciones a todos los niveles y este galardón nos reafirma que ha merecido la pena el esfuerzo y empeño que hizo la Diputación de Alicante para hacer realidad un proyecto de esas dimensiones”. La exposición organizada por la institución provincial, a través de la Fundación CV MARQ y el MARQ, contó, además, con la colaboración de las fundaciones ASISA y La CAIXA.
Este nuevo reconocimiento, recogido en Madrid por el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, se suma a los ya recibidos por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) con el accésit de los Premios EXPONE 2023, en la categoría al mejor proyecto expositivo nacional; al de Alicantinos del Año 2023, por el periódico Todo Alicante y al Especial de los Premios Cope-Alicante 2023, a los que se unirá al Importante de Noviembre-2023 del Diario Información que se entregará el próximo 15 de febrero.
Los premios Emporia 2023 reconocen la creatividad, la innovación y la excelencia de las Estructuras Efímeras/Temporales y en el caso de los guerreros de Xi´an el jurado ha valorado muy especialmente la puesta en escena de las esculturas de terracota expuestas en cápsulas de cristal circular, con techo de espejo. Cortés ha explicado que “este sistema ha permitido que el público disfrutara de una experiencia única en un recorrido directo entre estas piezas de terracota, patrimonio de la humanidad, con una visión en 360º, acercándose a los detalles, las policromías, el cabello, los ropajes y los rostros de estas figuras míticas, creadas hace más de dos mil doscientos años para acompañar al Primer Emperador Qin en su tránsito al más allá y que hoy tanto nos atraen”.