La catedral de Toledo está dedicada a Santa María y por tanto no nos debe de extrañar encontrar muchas imágenes de «La Titular» en el templo primado bajo distintas advocaciones.
●La primera de las imágenes y «reina» de todas ellas es la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo e imagen amada y querida de todos los toledanos. De estilo románico está tallada en madera de níspero y es de finales del Siglo XII. En 1465 fue revestida de plata en su color. Sobre sus rodillas sostiene al Niño también revestido de plata. Su fiesta se celebra el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), pero rara vez sale a la calle. Ese día se la viste con los mejores mantos y corona y se la puede contemplar sin Niño.
●La segunda imagen por excelencia es la Virgen Blanca, mármol francés anónimo del Siglo XIV. Está situada sobre el Altar de Prima del Coro y refleja como ninguna otra en el mundo la felicidad de una madre sosteniendo a su hijo y la sonrisa de éste al tiempo que toca la barbilla de su madre. Son deliciosos detalles que hacen de esta imagen algo digno de ver y se cuenta de ella que su sonrisa se debe a la protección que otorgó al joven Santiago Galán a quien todo el mundo creía muerto en combate y que después de largas penurias un día apareció en la catedral cuando se celebraba su fiesta el 8 de septiembre. Al aparecer Santiago, la Virgen Blanca bajo un intenso resplandor, moviendo la cabeza comenzó a sonreír de alegría. Pertenece al grupo de escultores llamados: «maestros de las sonrisas».
●La tercera talla es la pequeña figura de una imagen sedente de la Virgen María con niño. Se encuentra en la ante Sacristía de la catedral y puede decirse que fue la primera Virgen del Sagrario. A esta imagen Alfonso X «el Sabio» bien pudo ser a la que le dedicara sus célebres Cantigas: «Santa María, Strela do día, mostra nos vía era Deus e nos guía»
●En cuarto lugar, tenemos otra imagen de Santa María de Toledo, esta podemos verla presidiendo el retablo de la Capilla Mayor, sobre la predela. La belleza de esta imagen también sedente, es verdaderamente insuperable.
●La quinta imagen es la Virgen del Alcázar. Es una Inmaculada y se llama así porque fue la imagen que estaba en la capilla del Alcázar durante el asedio en la Guerra Civil española, se la puede ver en una capilla lateral al inicio de la girola.
●La Virgen de Guadalupe es la sexta a la que quiero referirme, pero no es una imagen, es un cuadro dedicado a esta advocación. Es lógico que esté en la catedral ya que Guadalupe pertenece a la diócesis de Toledo desde tiempo inmemorial.
●En séptimo lugar quiero mostrar una imagen que el escultor don Luciano Gutiérrez, regaló a la catedral de Toledo. Está situada en la Puerta de los Leones bajo «El Resucitado». En su honor podríamos llamarla la «Virgen de las Luces».
●La octava imagen es la Virgen de la Estrella. Preciosa talla situada en el trascoro de la catedral en otro tiempo muy venerada en nuestra ciudad. Justo delante está sepultado el arzobispo Valero y Losa.
●En noveno puesto me gustaría centrarme en el conjunto del Cristo Tendido. Pertenece al Renacimiento y por tanto lo situamos a finales del s. XVI o principios del XVI Muy venerado por las piadosas mujeres que visitan a diario la catedral. También se encuentra en el trascoro.
●El décimo punto es el cuadro que representa a La Virgen Negra de Częstochowa. Es un icono de la Virgen María, que es el símbolo más venerado de Polonia y uno de sus emblemas nacionales. Es mucho más conocida por la devoción que tenía por ella San Juan Pablo II.
●El undécimo lugar corresponde a una enigmática imagen cuya procedencia es muy dudosa, se trata de la Virgen del Tiro que parece ser que perteneció a Los Templarios y que pudo hallarse en la iglesia de San Miguel. Hoy existe una copia en la fachada de la calle cardenal Cisneros, esquina con Sixto Ramón Parro. La verdadera imagen, con el mismo nombre, se encuentra en la capilla de San Gil en el interior de la catedral.
●En el duodécimo puesto quiero citar una imagen de la Virgen encinta. Está situada en la reja del altar mayor a la derecha; enfrente está el arcángel San Gabriel y es una de las pocas imágenes donde podemos ver que María está en «estado».
●He dejado para el punto número trece a la magnífica imagen de La Virgen de la Buena Leche que preside nada menos que el Transparente, obra cumbre del barroco español (Narciso Tomé).
●El lugar número catorce se lo dedico a una imagen que podemos encontrar justo enfrente de la Puerta de los Leones, en el pilar que hay a mano derecha. Se trata de la Virgen de la Almudena, la cual, según algunos datos que he leído bien pudiera ser la imagen auténtica encontrada en las murallas de lo que hoy es Madrid.
●La quinceava imagen, pertenece al grupo escultórico «El entierro de Cristo» situado en la cripta de la catedral. Creación de Diego Copín de Holanda y policromía de Juan de Borgoña. Es un precioso conjunto.
●La decimosexta talla pasa casi desapercibida. Se trata de una pequeña virgencita con manto y trono situada en la capilla de doña Teresa de Haro, también conocida como de las Cucharas, (por el escudo de la familia de la fundadora de dicha capilla).
●En esta misma capilla y con el número diecisiete se puede ver una pequeña imagen de la Inmaculada.
●No puedo obviar, aunque la sitúe en el puesto dieciocho, la imagen de María imponiendo la casulla a San Ildefonso en la capilla de la Descensión. El retablo es de Felipe Bigarny.
●En el interior de la Puerta del Reloj y en el puesto decimonoveno vemos el conjunto escultórico de la Anunciación, obra de Nicolás de Vergara el Mozo. En el parteluz exterior de esta misma puerta se encuentra la llamada Virgen de piedra sonriente con Niño.
●En la capilla bautismal y con el número veinte vemos la imagen Regina Celorvm Mater con ángeles.
●Dejo para el puesto número veintiuno a Nuestra Señora de la Antigua en la capilla con su mismo nombre. Se cree que es anterior a la llegada de los árabes. Delante de la imagen se bendecían las banderas y estandartes de los ejércitos que iban a entrar en combate.
●Una singular imagen de la Inmaculada, (anónimo del s. XVII), la sitúo en el orden veintidós. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa.
●En el lugar número veintitrés, a la izquierda de la Puerta del Perdón, veremos un lienzo de la Inmaculada Concepción.
●En el exterior de esta misma puerta y en el puesto veinticuatro vemos el conjunto de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, tema recurrente en nuestra catedral.
●Destaca en el punto veinticinco la Coronación de la Virgen en el medallón de la Puerta de los Leones (interior) bajo el «órgano del emperador». Obra de Gregorio Pardo.
●En el espacio exterior de esta misma puerta y con el número veintiséis ubico el grupo de la Asunción de la Virgen María.
●Sitúo en el puesto veintisiete una curiosa imagen que hay frente al Transparente entre las capillas de Santiago y de San Ildefonso; es conocida como la Virgen del Pilar, columna o de la escalera, ya que justo debajo de esta imagen hay una pequeña escala que pasa casi desapercibida y es utilizada para tocar la imagen.
●Destaco en el número veintiocho una imagen llamada del cardenal Borja en alabastro dorado, de finales del S. XV y principios del XVI. La encontramos en la capilla de San Ildefonso.
●No puedo olvidarme del mosaico hecho de teselas que representa a la Virgen con Niño y que encontramos en la Capilla Mozárabe; ocupa el puesto veintinueve. Nos recibe en la entrada a esta capilla una Piedad entre los escudos de Cisneros.
●Las primeras capillas que nos encontramos después de la anterior son las de la Epifanía y la Concepción, dentro de las cuales distinguimos sendos retablos de Juan de Borgoña y Francisco de Amberes respectivamente donde se representan diversas escenas de la vida de María, con una policromía espectacular. Están situados en el número treinta de esta lista.
●Una preciosa talla en medio relieve de la Virgen María, con el Niño y Santa Ana, en la capilla de esta última, ocupa el número treinta y uno de esta lista.
●Para ir concluyendo en penúltimo lugar les dejo una preciosa imagen de La Piedad que se encuentra en la zona de la pinacoteca de la Sacristía Mayor, talla anónima de escuela castellana hacia 1410.
●Cierra esta lista en el último puesto la imposición de la casulla a San Ildefonso que encontramos en el techo de la Sacristía Mayor, obra de Lucas Jordán. En este punto sitúo también el grupo escultórico del Greco que representa el mismo tema.
Existen más imágenes en el exterior, puertas, capillas y museos de la catedral pero detallarlas todas haría muy extensa la publicación.