En España celebramos el fin de año y el inicio del año nuevo tomando doce «uvas de la suerte», principalmente del valle del Vinalopó en la provincia de Alicante, mientras tocan las campanadas de la torre del reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Es una tradición que se contagia por toda la geografía española y son otras campanas de ayuntamientos o iglesias las que con sus sonidos tocan las 12 campanas que acompañan a cada uva. Luego viene el brindis por el nuevo año y el desenfreno en fiestas y celebraciones.
Pero ¿se ha preguntado cómo celebran la Noche Vieja y el Año Nuevo en otros países? Hay maneras muy curiosas de hacerlo a lo largo del mundo. Acompáñeme en este relato y le cuento algunas.
Mire, en Filipinas la gente lleva ropa con lunares para atraer la buena suerte y en Dinamarca rompen platos frente a las puertas de sus seres queridos o después de la cena de Noche Vieja. ¡Esas son algunas de las celebraciones exóticas de fin de año!
Pero hay más. En Rusia, la tradición es beber champán lleno de papelitos con deseos y en China celebran el Año Nuevo con un festival de quince días. Además, en Colombia, comen uvas y queman efigies. ¡La efigie representa el año viejo! Es una tradición para despedir el año que termina y dar la bienvenida al nuevo. ¡Son celebraciones realmente únicas!
En la India la fiesta de fin de año incluye regalos y comida especial. En Escocia celebran el Hogmanay con fuegos artificiales, desfiles y mantienen la tradición del «First-Footing» donde la primera persona en entrar a una casa después de la medianoche trae buena suerte. ¡Es una celebración realmente especial! que dura tres días.
En los Estados Unidos, lugares como Nueva Orleans, Las Vegas y Nueva York son conocidos por sus grandes celebraciones de fin de año con deslumbrantes espectáculos de fuegos artificiales y fiestas callejeras. El descenso de la bola en Times Square en Nueva York es la celebración más simbólica para la fiesta de año nuevo, desde 1907 es una celebración que reúne a millones de personas de todo el mundo.
En Indonesia, Bali es famosa por sus festivales culturales y ceremonias religiosas para dar la bienvenida al año nuevo. Mientras que en Sidney, Australia, es conocida por su icónico espectáculo de fuegos artificiales sobre el puerto.
Y luego está la diferencia de horario en relación con España. Así en Australia celebran el Año Nuevo aproximadamente 10 horas antes y Japón aproximadamente 8 horas antes debido a la gran diferencia horaria.
Ya ve, hay para todos los gustos. Y para diversos horarios. En familia. Con amigos, es una celebración única que se hace todos los años.