El Grupo de Combate “Colón”, en base a la VIII Bandera del Tercio “Don Juan de Austria”, junto con unidades de zapadores, artillería y logística de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, así como una compañía francesa de la Legión Extranjera perteneciente a la 13ª Brigada, han desarrollado el ejercicio “Iberian Legion”. El mismo se ha llevado a cabo los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en el Campo de Maniobras “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería).
Más de 600 legionarios y 100 vehículos tácticos y logísticos han participado en este ejercicio, en el que se ha desarrollado la operación “Legion Strike”, y que ha incluido acciones diurnas y nocturnas de combate urbano y asalto a posiciones defensivas.
Este ejercicio muestra la interoperabilidad de las unidades españolas y francesas para constituir grupos de combate y desarrollar ejercicios de alta intensidad con fuego real.
Los objetivos de adiestramiento de este Grupo de Combate se enmarcan dentro del concepto “Fuerza 35”. Sus procedimientos se han adaptado a los nuevos escenarios de alta intensidad, aplicando sus lecciones identificadas, e implementan los nuevos sistemas de mando, control e información proporcionados por el Ejército de Tierra para la conducción de operaciones.