La Unidad de Buceo de Canarias colabora con el Batallón de Zapadores XVI, perteneciente a la Brigada «Canarias XVI» del Ejército de Tierra
Entre los días 20 y 24 de noviembre, la Unidad de Buceo de Canarias (UBUCANAR), llevó a cabo una colaboración programada con el Batallón de Zapadores XVI de Tenerife para mantener y mejorar el adiestramiento del personal de esta unidad, a la vez que estrechar lazos con las unidades militares con capacidad subacuática en el archipiélago.
Este adiestramiento se encuadra dentro de las solicitudes de colaboración entre ejércitos coordinadas dentro de las correspondientes COMIX y aprobadas anualmente. La Unidad de Buceo realizó la organización general de los adiestramientos, proporcionando el mando y dirección de los mismos, prestando el apoyo de infraestructura y material necesario para su desarrollo, así como la atención sanitaria requerida en caso de accidente.
Antes de comenzar cada fase se impartieron conferencias para un mejor aprovechamiento de los ejercicios prácticos y se realizaron ejercicios de reacción ante accidentes de buceo, necesarios para asegurar el conocimiento de los procedimientos.
El adiestramiento cubrió todas las áreas requeridas para actualizar y mantener las capacidades del personal del Batallón de Zapadores XVI, desarrollándose en fases con un nivel de dificultad creciente. El adiestramiento se inició con inmersiones para adaptación al medio, donde se introdujeron los ejercicios de seguridad requeridos para asegurar una reacción eficaz en caso de accidente real.
Posteriormente se llevaron a cabo ejercicios más avanzados que incluyeron, entre otros, rutas de orientación con brújula, navegando con y sin fondo de referencia, que permitieron refrescar estos procedimientos, habituales en las operaciones submarinas.
Avanzada la semana se llevó a cabo un reconocimiento tanto diurno como nocturno que puso a prueba las habilidades del personal en operaciones con baja visibilidad, así como inmersiones de búsqueda, detección y localización de objetos sumergidos para su reflotamiento con globos, dividiendo estos ejercicios en fases a distinta profundidad. Por último y como colofón al adiestramiento se realizó una inmersión en aguas abiertas con objeto de ganar profundidad y aumentar con ello la complejidad de los procedimientos.
El adiestramiento cumplió con las necesidades del personal del Batallón de Zapadores XVI, que después de una intensa semana consideraron satisfechos sus objetivos y quedaron emplazados para el año que viene.