Finaliza el ejercicio contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) «Bison Counter» de la Unión Europea
El ejercicio “BISON COUNTER 2023” es el mayor y más completo ejercicio contra artefactos explosivos improvisados C-IED de la Unión Europea, celebrado bianualmente, habiendo sido España la nación anfitriona designada para albergar esta edición 2023. El escenario marítimo tuvo lugar en Cartagena, del 6 al 17 de noviembre, siendo asumido su organización y desarrollo por la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas. Este ejercicio acogió a personal de ocho nacionalidades europeas distintas y empresas nacionales del sector de la Defensa.
El desarrollo y ejecución del ejercicio se dividió en dos fases principales. La fase de Adiestramiento Especializado de Combate y de Integración de la Fuerza (CET-FIT), que sirvió de calentamiento y adaptación, dónde se evaluaron las capacidades de los equipos participantes. Y la fase real (LIVEX), dónde se realizaron diariamente 5 escenarios C- IED simultáneos, en diferentes localizaciones del litoral de Cartagena.
Como escenarios, destacar el desarrollado en el Buque “YSABEL”, dónde los diferentes equipos de todas las nacionalidades junto con los K9, trabajaron en las inmediaciones del muelle, obra viva y el interior del buque. Realizando búsqueda y neutralización de explosivos, así como recogida de evidencias de la escena (WIT).
El día 15 de noviembre se organizó un Visitor´s Day con demostración del trabajo realizado, contando con la presencia del Oficial Conductor del Ejercicio, General Jefe del Mando de Ingenieros Excmo. Sr. D. Julio Rello Varas, dónde se pudieron ver los diferentes escenarios de los ejercicios, concluyendo en la dársena de la Estación Naval de la Algameca con un ejercicio Pouncer sobre dos artefactos improvisados a la deriva.
El ejercicio “BISON COUNTER 23” ha planteado un reto nacional e internacional en la lucha C-IED, dónde los equipos participantes, mostraron su grado de especialización y la capacidad resolutiva ante situaciones hostiles