La OTAN ha informado que un caza de combate español y otro alemán han interceptado un avión militar de la fuerza aérea de Rusia que sobrevolaba la región de los bálticos.
El Eurofighter español y el caza alemán despegaron desde Ämari (Estonia) para interceptar el IL-20 de la fuerza aérea de Rusia, que volaba incumpliendo la normativa de vuelo. Los dos cazas han escoltado el avión ruso hasta que ha abandonado el espacio aéreo protegido por la Alianza.
Ha sido la primera alerta combinada que se ha realizado por cazas alemanes y españoles que despegan desde Amari.
Este tipo de interceptaciones se llevan a cabo bajo el concepto de alfa scramble. Un caza de combate de la OTAN puede despegar en menos de 15 minutos desde que salta la alarma al detectar el radar la presencia sospechosa de una aeronave en zona aérea de vigilancia o que incumpla la normativa de vuelo o que no se identifique.
Los cazas lo interceptan en vuelo y le obligan a abandonar la zona restringida. En este caso lo hicieron los cazas del Ala 11 del Ejército del Aire español y del Ala Táctica 71 Richthofen alemán. Interceptaron un IL-20 de la fuerza aérea rusa con capacidad para transportar personas o material bélico.
No es la primera vez que pasan situaciones como esta y en todas las demás ocasiones el protocolo de actuación es el mismo: interceptar la aeronave invasora, invitarle a que abandone la zona acotada y acompañarle hasta que lo haga. En esta ocasión ha trascendido a través de información de la OTAN. Este hecho ocurrió a finales del pasado mes de septiembre.