Un amplio dispositivo policial sorprendió anoche a los vecinos de la avenida de la Estación en Alicante. La Policía Nacional y la Policía Local cortaban el tráfico en ambas direcciones. Eran las 19:30 h.
En unos instantes la avenida se llenaba de policías: mientras la policía local se encargaba de impedir el tráfico, la policía nacional desalojaba con urgencia la zona acotada.
Un aviso del personal de seguridad de la Diputación Provincial había alertado a la Policía Nacional. Un maletín sospechoso y abandonado junto al acceso principal del recinto de la Diputación fue la causa de la alarma policial. Cualquier aviso de estas características tiene una sensibilidad especial en la policía española teniendo en cuenta que España está en el Nivel 4 de Alerta Terrorista.
Enseguida se puso en marcha el protocolo policial Circular 50 que pone en marcha las actuaciones a seguir en casos como este de la aparición de un presunto objeto sospechoso con posibilidades de tener un artefacto explosivo en su interior.
La Comisaría Provincial de Alicante dio aviso a la Unidad de Guías Caninos entrenados en localización e identificación de explosivos, en su caso, y a los TEDAX Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos.
Los Guías Caninos no encontraron ningún artefacto explosivo. Posteriormente, actuaron los TEDAX. En la maleta no había explosivos, estaba vacía.
Después de un rastreo por la zona para comprobar que no había otras alertas, la Policía Nacional levantó el dispositivo de seguridad de la avenida mencionada sobre las 21:30 h y se reanudó el tráfico en la calle. Afortunadamente todo se quedó en una falsa alarma.