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QUE ESTA SUCEDIENDO CON LOS OFICIOS Y QUE PRETENDEMOS HACER

Son todos ustedes conocedores de la necesidad de ofertar trabajo a nuestros hijos y demás seres que nos importan, y para ello nos introducimos en el intrincado mundo de la competición académica en aras de proporcionar la mayor excelencia a esos seres queridos para que opten a un puesto de trabajo que sea de acuerdo a su formación, para ello les dotamos de licenciaturas , masters e incluso doctorados.

Todo ello es muy loable e incluso muy interesante siempre que se tengan los medios económicos suficientes para poder sufragar los costos de esa educación. Sin embargo, hemos perdido de vista que el mundo en general y la sociedad en particular, precisa de esos eruditos del mismo modo que se precisa tener suficientes profesionales de oficios diversos para poder afrontar las necesidades operativas y cotidianas de la sociedad.

Por ello entendemos la necesidad de que se rediseñe la FORMACIÓN PROFESIONAL en España , para que los alumnos que cursen este tipo de enseñanza puedan insertarse en las empresas debidamente preparados y con una experiencia probada. Por ello entendemos que la reforma de la formación profesional es manifiestamente necesaria y me atrevo a decir que es urgente.

La inteligencia artificial ha irrumpido de forma definitiva en el mundo actual,( en todos los sectores) desplazando definitivamente la mano humana, ( así que ha irrumpido un nuevo actor en el mundo laboral) con lo que cada vez más se precisa que los optantes a un trabajo puedan demostrar su excelencia por encima de cualquier otra consideración. Estamos inmersos en una espiral que entre una cosa y la otra estamos colocando a personas en el mercado laboral sin ningún tipo de preparación práctica ( eso sí, titulados de una forma u otra).

Nuestras escuelas de FORMACIÓN PROFESIONAL , debieran pactar con las empresas que tengan la misma actividad que el currículo escolar y enviarles a los estudiantes para que se formen “También” en el ambiente laboral concreto y válido para lo que están estudiando”. Si se procediese de ese modo supliríamos en toda España el hueco que han dejado las ESCUELAS DE APRENDICES que tenían las grandes corporaciones o super-compañías, en resumen, necesitamos pintores, mecánicos, peluqueros, electricistas, lampistas carpinteros, camareros, cocineros ( en masculino y femenino) y todo una fila de oficios que son imprescindibles para el buen desarrollo armónico de la sociedad y con el convencimiento de que si no se revisan los protocolos escolares de las escuelas de formación profesional, o mejor dicho, si no ponemos al frente del ministerio correspondiente a una persona que viva en el mismo mundo que vivimos usted y yo, seguiremos “aparcando a nuestros hijos y nietos” en una inoperantes escuelas profesionales, consiguiendo que un importante contingente de españoles retrasen en 3 o 4 años el tiempo de incorporarse al trabajo eficazmente.

Háganse el favor de aparcar la hipocresía y valoren efectivamente a los españoles y españolas que por una circunstancia u otra se ven en la obligación de acceder a oficios mas artesanales o manuales ( llámenlo como quieran) frente a los licenciados/masters/doctorados, porque son tan necesarios o mas los que ejercen un oficio que los que están dotados de una titulación deslumbrante.

No abominamos de la excelencia , sino al contrario, pero consideramos denigrante que loemos a los centros universitarios en función de su nivel de exigencia y que denostamos u olvidemos de forma deliberada a los centros de formación profesional, escuelas de aprendices o directamente a los aprendices de empresa. En un mundo de mercado libre y competitivo, no todos los españoles tienen la posibilidad de sufragarse una educación universitaria de primer orden ( y este punto lo debatiremos cuando lleguemos al parlamento porque la educación debiera ser sufragada por el estado y no por los bolsillos de los más pudientes).

Esten convencidos que intervendremos con contundencia en el parlamento español a los efectos de corregir la deriva educativa que está teniendo nuestro país , y que situaremos en su justa medida a los estudios no universitarios por considerarlos de importancia económica primordial para el desarrollo armónico del país.

LO HAREMOS

Joan Pau Rica López

Presidente de Unión Europea de Pensionistas

Economista, Asesor, Optimitzador empresarial y Politólogo

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Tags: El Atril de Joan Pau Rica

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2 comentarios. Dejar nuevo

  • Ismael J. Sánchez Hernández
    16 de septiembre de 2023 14:48

    Esperemos tener la oportunidad de poder participar en el cambio que España necesita y que ningún partido político actual se preocupa.

    Responder
  • La evaluación previa del joven es vital para su integración estudiantil..En Alemania dedican seminarios «gratuitos»
    Como una forma de dirigir al aspirante en la dirección idónea respecto a sus aspiraciones y capacidades.

    Responder

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