El toro de fuego es una fiesta española que consiste en correr un carretón o estructura realizado con un armazón o bastidor metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuya superficie se colocan elementos pirotécnicos. A diferencia del «Toro Embolao» que si utiliza a toros de verdad.
Es muy utilizado en fiestas patronales o locales de numerosas localidades de España. Algunas de estas fiestas tiene su origen en el siglo xix, es el caso de los primeros toros de fuego –pirotecnía– de San Sebastián.
Se incluyen dentro de las fiestas patronales de la localidad y habitualmente está destinado al recreo del público infantil acompañados por adultos según la legislación de cada ayuntamiento.
Las fiestas de Benacazón (Sevilla)
La quema de los “Toros de Fuego” es una antigua tradición benacazonera muy popular entre los y las jóvenes, que consiste en la carrera de un armazón que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos de baja intensidad. Este armazón es transportado por una persona que, tras encender previamente bengalas de colores, corre por las calles más céntricas del pueblo persiguiendo a la gente y asustándola con las explosiones y otras piezas de fuego que corren por el suelo echando chispas, pero sin estallar.
Desde el Ayuntamiento de Benacazón les animamos a que participen en una más de las iniciativas de nuestra Delegación de Cultura y Festejos para estas Fiestas Patronales en Honor y Gloria a Nuestra Señora de las Nieves, con la que se pretende que los vecinos y vecinas disfruten, siempre con precaución y de una manera responsable, de los populares Toros de Fuego.
Vídeo remitido por Jose Antonio Valero Fernádez
Toros de Ciempozuelos
Los toros de fuego de Ciempozuelos nacen al mismo tiempo que la democracia municipal. Tras el franquismo, en 1979 se celebran las primeras elecciones municipales en España y, desde ese año, la primera Corporación salida de unas elecciones libres decide implantar en Ciempozuelos una suelta de toros de fuego durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Consuelo que tienen lugar durante el mes de septiembre.
Este año el portador del Toro de fuego fue Juan Carlos un lesionado en accidente de tráfico
Mi nombre es Juan Carlos Quintana Sánchez, tuve un accidente de tráfico (moto en concreto) el 27 de Mayo de 2020 y desde entonces tengo una lesión medular completa a nivel T4
Toros de Fuego en Villatobas
En Villatobas consiste en un cohete que llama al público para anunciar la salida del primero de los toros infantiles de que cada noche hacen correr a niños y jóvenes. Transportado por una persona y una vez encendida la mecha, el toro de fuego persigue al público congregado en la plaza y las calles aledañas tratando de sorprender a los distraídos asustándolos con las chispas y cohetes carretilla que van soltando sus diferentes elementos que pueden producir quemaduras al contacto con ropa y piel. La finalización del espectáculo y del peligro es indicado con el disparo al cielo de un segundo cohete luego al finalizar realiza otra llamada para llamar a los adultos para dar el comienzo de los toros grandes. Donde hay una raya que es hasta donde puede acceder los toros de ahí no se puede pasar.
La tradición tiene sus orígenes en la época colonial como celebración religiosa, cuando al terminar la “pacificación” de la Nueva España, los cuarteles quedaron repletos de pólvora y las iglesias comenzaron a usarla como entretenimiento, en representación del demonio a la caza de los herejes con la finalidad de darles el castigo merecido.