No hay comentarios

«SIMBIOSIS» Entre el informalismo y la abstracción, una exposición de acuarelas de Juan Jesús Hernández en la sede Universitaria de Alicante

Los inicios creativos de Juan Jesús Hernández (Villena, 1952) estuvieron marcados por la influencia del acuarelista Antonio Requena Solera, quien —virtud del maestro que en verdad lo es— no quiso que el discípulo fuera una prolongación de sí mismo, sino alguien en búsqueda incansable de su alma artística propia, agazapada o escondida bajo mil conchas. A partir de ahí, fue pasando por hitos y magisterios a los que debe mucho: los acuarelistas Manolo Jiménez, Javier Cárdenas, Aurora Charlo, Nicolás López, Olegario Úbeda, Álvaro Castagnet, Mustapha Ben Lahmar… Con ellos fue decantándose un universo estético que, respirando el aire de la realidad, se alza sobre ella y exprime sus jugos sin atarse a la imitación de las formas. Fruto de esa maduración son diversas exposiciones de su obra acuarelística: Lucentum (Elda), Fundación Paurides (Elda), Mare Nostrum (Lizzano, Italia), Benevento (Benevento, Italia), Complesso Monumentale San Felice (Torino di Sangro, Italia). Acuarelas de su autoría han sido seleccionadas en la V y VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas (Caudete, 2019 y 2022), así como en el II International Watercolor Festival / Spain (Madrid, 2022).

Sus creaciones no son la plasmación de ideas mentales prefiguradas, sino que responden a una gestación que se va progresivamente definiendo con las mezclas y los escarceos del agua, los pigmentos, las tintas, el papel. Unas formas generan otras, y estas otras; unos colores abren la puerta a otros, cuya presencia no estaba prevista. Se termina, así, erigiendo la obra como resultado de un proceso de tanteo en el que la sensibilidad y el azar van de la mano, y cuyos resultados lo mismo pueden sorprender a quien los contempla que a quien los ha pintado (porque, ignorante al comienzo, solo haciéndolo va averiguando el artista lo que pretendía hacer).

Entre el informalismo y la abstracción, en estas acuarelas el agua es una aliada caprichosa y a menudo incontrolable, con la que se pretende lavar las superficies para que emerja aquello que se halla bajo la cáscara de lo aparente. En la estela de la afirmación de Oskar Kokoschka, para quien “el arte hace posible la esperanza que nos niega la vida”, su concepción personal de la acuarela no persigue replicar la realidad, sino rectificarla, sublimarla o recrearla.

Catalogo descargar aquí


Tags: Cultura

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar