Entrevistamos a Elisa Baltanás para que nos explique el porqué de esta petición y en que afecta a los ciudadanos de Ocaña
¿Cuándo se cortó el servicio en la parada del centro de salud de Ocaña?
El día once de enero, ya va casi para un mes.
¿Cuál fue el motivo?
Según el cartel que se puso en la parada se debía a las obras que se iban a iniciar en el «Paseo».
¿Se cortó el tráfico a consecuencia de las obras?
No, como vimos y nos confirmaron después el tráfico iba a seguir con normalidad. Incluso seguirán pasando otros autobuses y vehículos de todo tipo ya que la obra no afectará a la calzada
¿Dónde hay que ir a coger el autobús ahora?
A la rotonda conocida como ,»del Botijo», en la calle Arrabal de San Lázaro. Está a más de un kilómetro del centro de salud y a más de dos de algunas calles del barrio circundante.
¿Se ha visto afectada mucha gente?
Mucha, porque se trata de uno de los barrios más poblados de Ocaña. Es una zona nueva con mucha gente venida de otros lugares, la mayoría de Madrid y usuarios del autobús a diario para ir al trabajo, estudios, etc. El problema se agrava en el caso de niños, personas mayores o con alguna dificultad, a las que cuesta más andar todo ese camino. A esto hay que añadir el trastorno para quienes vienen de otros pueblos al centro de especialidades y se encuentran con que han de hacer un largo recorrido para llegar allí. También supuso un problema para los vecinos de el Botijo, ya que los buses paraban bajo sus ventanas, con las molestias que se pueden imaginar. Esto se está corrigiendo, según nos dicen los vecinos, porque se va a cambiar esa parada unos metros más allá. Pero lo demás sigue igual.
¿Habéis hablado con el Ayuntamiento y Samar?
Con ambos. Se han puesto reclamaciones a la empresa y también se envió una solicitud al Ayuntamiento de Ocaña con seiscientas ocho firmas solicitando que se repusiera la parada del centro de salud y, si era necesario, se buscase un itinerario alternativo. Se habló con todos los grupos políticos del ayuntamiento y los grupos de Vox y PP lo llevaron al pleno municipal, donde se aprobó su propuesta por unanimidad y tuvimos la oportunidad de plantear algunas preguntas.
¿Cuál ha sido la respuesta de Samar y el ayuntamiento?
Samar respondió que el cambio lo había solicitado el ayuntamiento y que, además, sólo nos correspondía una parada en el pueblo. El ayuntamiento también insistía en esto, lo que no entendemos, ya que en otros pueblos, incluso en Aranjuez, hay más de una parada. Además, en Ocaña tampoco hay sitio para dejar el coche o transporte urbano, como es lógico al tratarse de un pueblo. Se les ha solicitado la normativa pero a día de hoy siguen sin aportarla, ni unos ni otros.
¿Os han informado de las gestiones que se están haciendo?
En el pleno nos dijeron que estaban hablando con la consejería para que interviniese, pero no nos han comunicado nada más ni tampoco se está dando información a los usuarios. Nos gustaría saber si esto se va a resolver. Mientras tanto, los vecinos estamos colocando pancartas en la parada del centro de salud para que recuerden que esperamos que vuelva a funcionar. Ya nos han quitado dos, pero las vamos reponiendo. Confiamos en que se imponga la cordura y que el bus vuelva pronto a recoger y dejar allí a los viajeros para beneficio de todos.
Descargar hoja de firma: Aquí
Elisa Baltanás
Portavoz de la Plataforma de vecinos de Ocaña