La actividad recorre los principales hitos de la fortaleza desde el siglo XIII al XIX con ambientación especial, campamentos, combates y detonaciones
Este “puente temático” se realizará los días 3, 4 y 5 de diciembre de manera gratuita y constará de tres grandes áreas: la época musulmana y la reconquista, Felipe II y los ataques berberiscos y las guerras de Sucesión y de Independencia
Alicante, 30 de noviembre de 2022. La mayor recreación histórica celebrada en el Castillo de Santa Bárbara se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de diciembre con un recorrido por las distintas épocas que ha vivido la fortaleza desde el siglo XIII hasta el XIX. Este “puente temático” dividirá el Castillo en tres grandes áreas históricas y contará con ambientación especial, campamentos, combates y detonaciones, así como charlas explicativas de cada periodo impartidas por historiadores.
La recreación se realizará los próximos 3, 4 y 5 de diciembre (sábado, domingo y lunes) de manera gratuita. Las citadas tres grandes áreas en las que se dividirá el Castillo son: la época musulmana y la reconquista por parte de Alfonso X (siglo XIII), así como la toma posterior por parte de Jaime II; la remodelación de la fortaleza emprendida por Felipe II y los ataques berberiscos (siglos XVI y XVII); y la Guerra de Sucesión Española y Guerra de la Independencia (siglos XVIII y XIX).
La actividad diseñada por Esatur, adjudicataria de la dinamización turística del Castillo, se realizará coincidiendo con el aniversario de la reconquista de la fortaleza el 4 de diciembre de 1248, día por el que recibió el nombre de Santa Bárbara.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha animado a alicantinos y visitantes a participar de esta actividad “que les trasladará a los momentos más importantes de la historia del Castillo con una cuidada ambientación y con la posibilidad de aprender de la mano de historiadores sobre cada etapa histórica y las curiosidades de la vida en la fortaleza”.
Estos días están preparados para que residentes y turistas de cualquier edad puedan disfrutar de una experiencia única al tiempo que conocen más a fondo la historia de Alicante y cómo se vivió en cada etapa en la fortaleza. Cada campamento estará ambientado con los uniformes, las tiendas y las armas de la época. En el campamento del siglo XIII también estarán presentes los caballos, mientras que en la zona reservada para los siglos XVIII y XIX se podrá disfrutar de los cambios de guardia en las puertas principales y de disparos de fusilería y cañones.
Ayuntamiento de Alicante