Francisco Javier Trigueros, Vicepresidente Estatal, Secretario Nacional de Educación de Contigo Somos Democracia (CSD) y Representante en la Región de Murcia, considera que la situación actual del Mar Menor requiere actuaciones contundentes y depurar responsabilidades
Durante el mes de agosto de 2021 toneladas de peces muertos han ido apareciendo en distintas playas pertenecientes a la comarca del Mar Menor, llegándose incluso a cerrar el acceso a los bañistas. Sin embargo, tal y como afirma Javier Trigueros: “este acontecimiento no es algo nuevo, a pesar del asombro de muchos ciudadanos y medios de comunicación.”
En el año 2016 ya se dejaba entrever la denominada “sopa verde”, donde a raíz de este suceso se hicieron numerosas promesas a los vecinos de la zona en relación con las playas. Tres años más tarde, en el 2019, aparecen peces muertos a las orillas de las playas, echándole la culpa de tal fenómeno a las lluvias torrenciales que habían acontecido días atrás, la bien conocida por todos “DANA”. En este sentido, “se retoman nuevamente promesas y pactos que siguen sin ponerse en práctica”, señala Trigueros.
Actualmente, la historia se repite, pero esta vez hasta la prensa extranjera se hace eco y a nuestros vecinos europeos no les gusta comer hortalizas si provienen de regadíos y vertidos ilegales. Ahora que nuestra sociedad se encuentra hipersensibilizada, la imagen de peces agonizando en las orillas de la mayor laguna salada europea no es admisible y, por tanto, no debe obviarse.
Además, Trigueros considera que: “desde hace más de una década se está exterminando la flora y fauna de esta laguna, incluso la costa de la Región de Murcia ha permanecido perpleja ante los vertidos como si no hubiera aprendido nada desde el desastre de Portman”. Quizás, este verano en el que tanto ansiábamos respirar el aire puro del mar sin mascarilla, la visión dantesca del cementerio del Mar Menor haya sido demasiado, nótese la ironía.
“Para los que defienden la bien intencionada medida de apertura de las golas, es preciso destacar que se debe escuchar a los científicos, ya que abrir al Mediterráneo puede suponer acabar con el ecosistema del Mar Menor y, lo que es mas importante, es un parche para seguir permitiendo los vertidos ilegales”, indica Trigueros. Además, ya hay estudios que dicen que por culpa del agua contaminada procedente de la laguna salada que sale por el canal del Estacio, está afectando a la calidad de las aguas, a la pradera de Posidonia y, por tanto, también podría llegar a la reserva natural de Cabo de Palos.
Por todo lo anterior, desde CONTIGO en la Región de Murcia instamos que se aplique la “Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno”, pues su finalidad es que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental de manera que permita un desarrollo socioeconómico sostenible de su entorno, así como el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, destinado a la protección y conservación medioambiental del Mar Menor, llevando a cabo el desarrollo y la implantación de un modelo de agricultura sostenible, cambiando y mejorando determinadas prácticas agrícolas perjudiciales