La Fiscalía ve indicios de delito de cohecho en la actuación de los Alcaldes de La Nucía, El Poblets y El Verger y archiva las diligencias al obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante y siete investigados más.
El alcalde de La Nucía y diputado provincial por el PP, Bernabé Cano, y el matrimonio socialista alcaldes de Els Poblets y El Verger, Carolina Vives y Ximo Coll, son denunciados por la Fiscalía al saltarse el turno de vacunación aprovechando su cargo. El Ministerio Público ha enviado a los juzgados las denuncias contra los tres alcaldes por un posible delito de cohecho.
Por otro lado, el fiscal Pablo Romero archiva las diligencias abiertas a cinco cargos de los que también se han investigado las circunstancias en las que se vacunaron: el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante; el diputado responsable del centro Doctor Esquerdo de la Diputación; el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela; el que era comisionado de Sanidad de Torrevieja y edil socialista de Benejúzar; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Denia, que dimitió por estos hechos.
Así como también se descartan las diligencias para el cuñado y la hermana del obispo, y para el vicario general. A unos por estar justificada la vacunación y otros por no encontrarse suficientes indicios de delito.
Ahora corresponde a los magistrados que se hagan cargo de la instrucción, las diligencias y la tipificación de unos hechos que la Fiscalía califica como cohecho, pero que podrían ampliarse a prevaricación o malversación de caudales.
Los hechos consideran que el adelanto en la administración de la vacuna en atención a sus cargos podría ser el primer delito a considerar.
La Fiscalía no actuará, en principio, contra otras personas que hayan intervenido en el proceso de vacunación.