El 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución, un festivo nacional que rinde un homenaje a la Carta Magna de todos los españoles donde se recogen sus derechos y deberes, las libertades, la organización del Estado y todas las garantías constitucionales.
La celebración del Día de la Constitución tiene un trasfondo político e histórico importante, que conmemora la consolidación de la democracia del país, después de la dictadura franquista que duró 40 años.
¿Por qué se celebra en este día?
El Día de la Constitución se celebra el 6 de diciembre en conmemoración a la aprobación de la misma por parte del pueblo español.
Y es que el 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum para aprobar la Constitución, con una única pregunta directa y simple: ¿Aprueba el proyecto de Constitución? A lo que cerca del 90% de los españoles contestaron: Sí.
¿Cuándo se celebró por primera vez?
La primera vez que se celebró el Día de la Constitución no fue en 1978. Hubo que esperar al año 1983 cuando se decretó como festivo nacional, para solemnizar la fecha en la el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución.
Por tanto, fue en el año 1983 cuando se comenzó a celebrar oficialmente esta efeméride en España.
¿Qué significó la Constitución española?
Después de 40 años de dictadura y posteriormente a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, España entraría en una fase de transición democrática. La mayoría de la sociedad española estaba dispuesta a aceptar los cambios venideros y más si ello significaba una organización democrática que pusiera fin a tanto sufrimiento y falta de libertad.
En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas que dieron lugar a unas Cortes que fueron las que prepararon el documento que llegaría a ser la Constitución Española. Después del referéndum, la Constitución sería aprobada el 27 de diciembre de 1978.
Las curiosidades más desconocidas sobre la Constitución Española
- La Constitución Española tiene 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos de Europa.
- La Constitución necesitó de leyes para regular los distintos aspectos de los que habla. En primer año después de su aprobación las Cortes aprobaron 45 leyes.
- A pesar de tener más de 40 años de historia, sólo ha sido reformada en dos ocasiones; una para regular el voto extranjero; y otro para la estabilidad presupuestaria.
- El premio Nobel Camilo José Cela revisó gramaticalmente la Constitución.
¿Qué significa en el calendario?
La celebración del Día de la Constitución suele significar un largo puente para los españoles, ya que se asocia con la cercana celebración del Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, también festivo en España. Por ello, se suelen usar estos días para viajar y también para preparar el escenario para las siguientes fechas navideñas y decorar las casas con el árbol de Navidad o el tradicional Belén.
Tú también puedes celebrarlo desde casa compartiéndolo en redes sociales con la etiqueta #diadelaconstitucion.