-
Se exhiben piezas de George Grosz, John Heartfield, Moholy-Nagy, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Paul Klee y El Lissitzky de la colección del IVAM
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha procurado una amplia selección de obra gráfica representativa de las vanguardias europeas y de la Bauhaus alemana a la exposición ‘Tiempos inciertos. Alemania entre guerras’ que exhibe, desde el pasado 17 de octubre, Caixaforum Madrid.
La exposición, organizada por la Fundación La Caixa, revive el florecimiento cultural, creativo e intelectual de la República de Weimar, etapa marcada por la incertidumbre y la inestabilidad, pero también sinónimo de creación y progreso con influencias que llegan hasta hoy.
Para la exposición, el IVAM ha prestado treinta obras de algunos de los principales protagonistas de la Alemania de entreguerras, como los artistas George Grosz, John Heartfield, Moholy-Nagy, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, Paul Klee y El Lissitzky. Estas obras, que datan de los años 20 y 30 del siglo XX, son un ejemplo de la importante colección que posee el museo valenciano del movimiento dadá, del surrealismo o del constructivismo, corrientes fundamentales que imperaron en las vanguardias europeas.
Entre la selección destacan una decena de litografías de Grosz y otros tantos fotomontajes de Heartfield. La obra de ambos creadores, que participaron en la fundación del Club Dadá de Berlín, representa la crítica social en el periodo de la República de Weimar.
Los dibujos y grabados de Georg Grosz (Berlín, 1893 – 1959) mantienen intacta su capacidad de mostrar críticamente la sociedad de su tiempo. Se trata de las carpetas de obra gráfica publicadas en Malik Verlag y otras editoriales entre 1916 y 1933, que provienen de los fondos de la Colección Marco Pinkus, adquiridos por el IVAM en 1991.
El trabajo más importante desarrollado por John Heartfield (Berlín, 1891-1968), y que el IVAM ha cedido para la exposición, lo constituye su dilatada colaboración con la revista AIZ, entre 1930 y 1938, primero en Berlín y, más tarde, desde Praga y Londres. Para la revista, Heartfield produjo 240 portadas y abundantes fotomontajes en los que se muestra la apropiación de la fotografía y sus posibilidades, la caricatura y la sátira política.
Las obras de Kurt Schwitters o Raoul Hausmann son también ejemplos destacados del ámbito dadá, mientras que las piezas de Moholy-Nagy y El Lissitzky son distintas manifestaciones constructivistas en el entorno de la escuela de la Bauhaus, en la que también estuvo presente Paul Klee.
La exposición ‘Tiempos inciertos. Alemania entre guerras’ recrea el amplio universo de la República de Weimar, un capítulo fundamental de la historia europea y mundial que ha trascendido como referente de cambio. En este ámbito, Alemania constituye una parte fundamental en la colección del IVAM con algunas piezas sobresalientes.
La muestra se podrá ver en Caixaforum Madrid hasta el 16 de febrero de 2025, cuando viajará a Barcelona.