Cada 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene con el objetivo de promover el cuidado personal y la limpieza como medida para preservar la salud.
En torno a esta celebración, las instituciones internacionales y nacionales realizan campañas de estimulación para el lavado de manos con agua y jabón. Además, impulsan la sanitización de espacios y utensilios de uso diario.
La higiene también puede ser una herramienta para evitar enfermedades gastrointestinales y diarreicas. Según Unicef, 5.000 niños menores de 5 años de edad mueren cada año como consecuencia de estas afecciones.
Enfermedades causadas por una mala higiene
La falta de aseo personal puede causar problemas de salud de distintas magnitudes.
Mala higiene de la más manos:
- Covid-19
- Influenza
- Diarrea
- Hepatitis A
- Gripe
Deficiencia en la higiene personal:
- Pie de atleta
- Infecciones vaginales
- Hongos
- Sarpullidos
- Enfermedades de transmisión sexual
Falta de higiene bucal:
- Gingivitis
- Paperas
- Estreptococo
- Herpes oral
- Caries
- Periodontitis
Falta de higiene en el hogar:
- Gastroenteritis
- Infecciones urinarias
- Hongos
- Alergias
El papel de la higiene en la pandemia
Aunque la mayor carga de la lucha contra el coronavirus la lleva el personal de salud, la población general también cumple un rol de responsabilidad importante durante la pandemia.
La función de los ciudadanos comprende frenar la propagación del covid-19. El lavado de manos, la limpieza frecuente de las superficies y de la ropa e implementos de protección, además de lavar los alimentos y productos cuando llegan a casa son algunas medidas que deben aplicarse a diario para disminuir la probabilidades de contagio.
Fechas como el Día Mundial de la Higiene recuerdan a la sociedad que normas sencillas pueden promover una vida saludable. En medio de la pandemia por covid-19, estas herramientas protegen cada vez a más ciudadanos.