El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, establecido por la Federación Internacional Farmacéutica
Esto ocurrió durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía). La fecha 25 de septiembre fue escogida para conmemorar el día en que fue creada dicha organización.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Farmacéutico?
El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.
¿Qué es un Farmacéutico?
El farmacéutico es el profesional de la salud que tiene una formación especial para preparar y dispensar, entregar, medicamentos de venta con receta.
Ha sido educado sobre la forma en que estos funcionan, cómo usarlos y sus efectos secundarios.
El farmacéutico, químico farmacéutico o boticario, es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.
El farmacéutico tiene conocimientos de toxicología, legislación, que rige los productos medicamentosos y sanitarios, tecnología farmacéutica y salud pública.
Antiguamente el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos extraídos directamente de animales, plantas y en menor medida, minerales.
Actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera semisintética en laboratorio a partir de los principios activos de la naturaleza.
Tomando como modelo las sustancias activas anteriormente descritas, se modifican para que sean más eficaces, tengan utilidad terapéutica o tengan menores efectos adversos
¿Qué hace un Farmacéutico?
La especialidad más extendida de un farmacéutico es la titularidad de una oficina de farmacia.
Para acceder a ella, en España se tienen dos formas: presentar a un concurso público o adquirir una licencia por parte de otro titular, lo que convierte la compraventa de farmacia en una transacción entre particulares.
La Oficina de Farmacia es un establecimiento privado de interés público y para determinar el precio de esa licencia de apertura de una farmacia.
El farmacéutico lleva a cabo la atención farmacéutica al paciente que implica el seguimiento farmacoterapéutico que comprende:
- El acto en sí de la dispensación
- El control e indicación de las tomas
- La información hacia el paciente, despejar dudas
- El control de las posibles interacciones farmacológicas
- La correcta conservación de los medicamentos.
#DIAmundialFarmacéutico #diamundialfarmaceutic, #WorldPharmacistsday