El 19 de febrero es el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.
Fue en 1990 y después de aquel hecho, Fashanu fue expulsado del equipo y objeto de burla por algunos de sus compañeros. Años después y tras una acusación falsa de violación, el jugador entró en una profunda depresión y se suicidó en 1998.
Para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, se celebra esta efeméride, para el fin de la discriminación por razones homófobas en el fútbol, y en el deporte en general.
Historia del día contra la Homofobia en el fútbol
El futbolista Justin Fashanu (Hackney, Londres, 1961-Shoreditch, Londres, 1998) es la figura detrás del 19 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que bien podría llamarse Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte. Esta efeméride se incluyó en el calendario LGBT+ en 1990 y se estableció como un precedente para trabajar en protocolos y políticas inclusivas dentro del ámbito deportivo.
La elección no es arbitraria. Hace referencia al día de nacimiento de Justin Fashanu, primer jugador de futbol que habló de su orientación sexual de manera pública.
En la historia del equipo Nottingham Forest Football Club, se recuerda a Fashanu como el primer futbolista afrodescendiente que alcanzó el millón de libras.
No obstante, al declararse como un hombre gay se enfrentó a la hostilidad del mundo del futbol, los medios de comunicación y, por supuesto, la opinión pública. Su historia es la razón por la cual reconocemos al 19 de febrero como el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.
¿Y quién fue Justin Fashanu?
Justin Fashanu nació en un municipio cercano a Londres. Él y su hermano (John) crecieron en ausencia de un padre desde los seis años. Su madre —oriunda de Guyana— era enfermera. Estaban en una situación económica muy complicada.
La falta de recursos propició que los hermanos Fashanu fueran enviados a un orfanato. Tiempo después, los adoptó una familia de Norfolk.
Aun con una infancia difícil, Justin Fashanu soñaba con el deporte como forma de vida. Al lado de John, empezó a jugar tenis y rugby. Luego mostró un gran interés por el box.
A los 14 años, los entrenadores le dijeron que tenía potencial para esta disciplina deportiva. Sin embargo, el destino lo llevó en otra dirección. ESTOS BOXEADORES PROFESIONALES SON ABIERTAMENTE GAY.
En ese entonces conoció a un reclutador. Lo convenció de jugar futbol. A los 17 años era una de las grandes promesas del Norwich City Football Club. John Bond, quien fue su entrenador, veía en él a un chico «rápido, fuerte y valiente».
En 1979 Justin Fashanu era uno de los futbolistas más queridos por el público británico.
Eso ocasionó que dos años después el Nottingham Forest Football Club lo tuviera en su alineación. Pero el entusiasmo no duró mucho. El vínculo entre el futbolista y el entrenador Brian Clough no era precisamente el más amistoso.
Quien en ese entonces era reconocido como el mejor entrenador de Inglaterra no estaba de acuerdo en la forma en la que Fashanu manejaba su vida privada. Inicialmente, se dijo que su preocupación se debía a los excesos. Conforme las cosas avanzaron, se supo de la homofobia