El Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fecha creada por la Comisión Europea con el objetivo de conmemorar el atentado terrorista que sufrió España el 11 de marzo del año 2004. Es un homenaje a las víctimas de tal lamentablemente hecho ocurrido en Madrid.
¿Cómo se origina el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo?
El decreto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue el resultado del ataque terrorista del cual fue víctima España el 11 de marzo del año 2004.
Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo. La aprobación se produjo el 25 de marzo de 2004 y quedó establecida la efeméride a celebrar cada 11 de marzo.
Sin embargo, la conmemoración de esta fecha nunca ha tenido una gran proyección en las instituciones europeas y no se conocen movimientos a nivel diplomático para que esta fecha sea instituída como un día internacional o mundial por parte de las Naciones Unidas.
Fue en 2017 cuando la Asamblea General de la ONU decretó el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, obviando así la fecha del 11 de marzo.
Consecuencias del terrorismo en el mundo
A nivel mundial, el terrorismo ha provocado desbastadoras consecuencias, siendo Irak, una de las naciones más afectadas. A nivel económico ha provocado grandes pérdidas, sin dejar de lado el número víctimas y los daños materiales.
Otros países castigados por este terrible flagelo son Siria, Libia, Afganistán y Sudán del Sur. Muy pocos países se libran del terrorismo.
El método usado por los terroristas para atacar y producir un estado de barbarie ha sido a través de la implementación de artefactos explosivos, el asalto utilizando armas de fuego y el secuestro de las víctimas.
Estrategias adoptadas por la ONU para combatir el terrorismo mundial
Debido al impacto mundial que ha tenido en los últimos años el terrorismo en todo el mundo, fue necesario que las Naciones Unidas tomaran acciones para combatir la violencia, daños y muerte que estos grupos armados han ocasionado.
De hecho precisamente las Naciones Unidas han proclamado el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, producto de la inmensa cantidad de atentados que se están presentando en el mundo.
Otras acciones que podemos destacar son las siguientes:
- Implementar una serie de estrategias y planes para ayudar a combatir el terrorismo.
- Hacer frente a los ataques o cualquier tipo de daño que puedan dejar estos atentados a sus víctimas.
- Cooperar y crear alianzas con los Estados Miembros, para ayudar a prevenir y combatir acciones terroristas a nivel global.
- Aunar esfuerzos para que prevalezca el derecho universal a la vida y continuar la lucha contra el terrorismo.
¿Cómo celebrar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo?
La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que desafortunadamente han perdido la vida a causa de los atentados terroristas.
Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.
Como parte de la sociedad, nuestro papel debe ser llevar un mensaje de amor y evitar en lo posible, la violencia. En este sentido los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen un rol muy importante para la formación en valores como el respeto, la tolerancia y el amor en las nuevas generaciones.
Asimismo te invitamos a compartir tu opinión sobre este interesante tema en las redes sociales a través de la etiqueta #DíaEuropeodelasVíctimasdelTerrorismo.